Hoy se ha producido una salida de residentes del CETI hacia la península y 18 personas, la mayoría subsaharianos, embarcaban sobre las diez de la mañana en el puerto de Ceuta con destino hacia su nueva vida
‘Laissez passer’ es la expresión utilizada por muchos migrantes, especialmente de origen subsahariano que hablan francés, para solicitar poder salir de Ceuta. En la mañana de este miércoles un grupo lo ha conseguido: 18 personas que residían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han embarcado en el Passió per Formentera que salía a las 10:30 de la ciudad autónoma.
En este caso, todos son solicitantes de protección internacional con su solicitud admitida a trámite y la mayoría proceden de países de África subsahariana: 5 de Senegal, 2 de Mali, 2 de Camerun, 1 de Argelia, 1 de Guinea Conakry, 1 de Costa de Marfil, 1 de Burkina Fasso, 1 de República Guinea, 1 de Sudán, 1 de Marruecos y 2 de Bangladesh. Han salido gracias a los recursos de las oenegés de CEAR, CRE, y CEPAIM, y se repartirán a las comunidades de Cataluña, Andalucia y Castilla León.
Como definen desde ACNUR, la Agencia de la ONU para los Regufiados, «de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 12/2009 las personas que solicitan protección internacional pueden ser beneficiarias de la llamada protección subsidiaria/asilo en aquellos casos en los que las autoridades aprecien la existencia de motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves».
Además, apuntan que solicitantes son «aquellas personas que habiendo formalizado una solicitud de protección internacional (también llamada solicitud de asilo) no ha recibido una respuesta definitiva (resolución) sobre su caso por parte de las autoridades españolas», aclarando que hasta que haya una decisión definitiva, cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectar al solicitante quedará en suspenso.