Hoy será un día para recordar para las 22 personas han obtenido el laissez passer, y empiezan una nueva vida en la Península. En la mañana de hoy, 22 migrantes que residían en el CETI han puesto rumbo al futuro.
Esta mañana, una familia argelina con un bebé, 16 hombres y 3 mujeres han embarcado en un Baleària lleno de esperanza. En la estación marítima lágrimas y sonrisas. Las despedidas siempre son amargas, pero aquí se mezcla con la esperanza. Los que se quedan, esperan pacientes a obtener su laissez passer. Los que se van ya piensan en el futuro con una sonrisa.
Ibrahim, es de Guinea. Ha estado 4 meses en nuestra ciudad y ha aprovechado para aprender español. Hoy nos cuenta que en Ceuta ha estado muy bien, sólo tiene palabras de agradecimiento para los y las ceutíes que le han acogido respetando su dignidad. Nos cuenta que quiere ser abogado para trabajar en la defensa de los Derechos Humanos.
Laissez passer: del CETI de Ceuta a la Península
La estancia media de estas personas en el CETI es de unos seis meses dependiendo de la nacionalidad y si han pedido asilo en Ceuta, según informa la Delegación del Gobierno.
El año pasado el CETI llegó a su máxima ocupación después del repunte de llegadas desde Marruecos. Principalmente en los saltos a la valla de la frontera del Tarajal, llegando hasta los 2.000 residentes. Una cifra desbordante que obligó a ocupar terrenos de un centro deportivo anexo para instalar un campamento donde cobijar a los migrantes.
Desde Septiembre del pasado año se han llevado a cabo salidas regulares con el objetivo de descongestionar el centro y conseguir que las personas que dormían en las tiendas instaladas fueran acogidas en el Centro de Estancia Temporal. En estos momentos el CETI acoge a 430 residentes, de los cuales 193 son argelinos y el resto de origen subsahariano.
Galería de imágenes de Antonio Sempere