APDHA ha solicitado explicaciones al ministro de Exteriores de España y le ha pedido que contemple esta situación como un elemento más de la ausencia de respeto a los Derechos Humanos en un país con el que se mantienen numerosos acuerdos
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que el gobierno marroquí ha prohibido la realización del encuentro ‘Los Derechos Humanos en la Frontera Sur: trabajando por la Justicia, la Reparación y la Memoria en las dos orillas’, programado para los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo en Larache (Marruecos). El encuentro estaba organizado por la APDHA, por la Asociación marroquí Pateras de la Vida y por la asociación AMVS (Asociación de ayuda a las personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad).
El objetivo de las jornadas era poner encima de la mesa los efectos de las políticas migratorias y los acuerdos en la gestión de las migraciones, que cada año cuestan miles de vidas. Para ello estaban invitadas familias de personas desaparecidas y colectivos de personas migrantes.
Los motivos a los que se alude en el documento emitido por las autoridades marroquíes señalan literalmente que se prohíbe la realización de las jornadas en todo el territorio de Larache. Desde APDHA se asegura que esta prohibición ha sorprendido, por un lado, «porque llevamos 20 años trabajando conjuntamente con organizaciones de Marruecos diversos temas, como una migración respetuosa con los derechos humanos, la violencia de género, la prevención de discursos de odio y nuevas masculinidades». Pero también, por otro lado, subrayan que «viendo el panorama actual y, sobre todo, después de la masacre de Melilla, no nos extraña que el reforzamiento de estos acuerdos entre ambos países quieran invisibilizar a toda costa el sufrimiento de las víctimas de las políticas migratorias».
En la entidad reconocen que saben que la defensa de los Derechos Humanos en cuestiones como las políticas migratorias les hace no ser bienvenidos en el país vecino, ya que «nos pasó cuando visibilizamos las vulneraciones de los derechos de las porteadoras, las personas en régimen transfronterizo o cuando defendemos los derechos del pueblo saharaui».
En APDHA insisten en que este tipo de prohibición no tiene precedentes, por lo que han enviado una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno, para que pida explicaciones al gobierno marroquí sobre los motivos de la prohibición.