Las informaciones que van trascendiendo al respecto de la Operación Paso del Estrecho (OPE) apuntan cada vez más en la dirección de que esta se va a llevar a cabo aunque sea de manera atípica y con matices. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta se han reunido esta mañana para abordar una posible OPE
Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, han mantenido un encuentro durante la mañana de este lunes en las instalaciones de la Estación Marítima del Puerto de Ceuta. En la reunión, además de retomar los asuntos comunes sobre los que ambas institución han decidido trabajar «conjuntamente», se ha debatido acerca de cómo enfocar la cada vez más probable realización de una Operación Paso del Estrecho (OPE) cuando Marruecos decida abrir sus fronteras.
Así lo ha confirmado Landaluce en la comparecencia de prensa posterior a la reunión: «Estamos visualizando qué cambios pueden visualizarse con lo que es la posible apertura en próximas fechas de la frontera de Marruecos y, por tanto, preparándonos para todos los escenarios posibles que esta situación pueda producir», ha explicado. Sin embargo, el presidente de la APBA, ha admitido que todavía no tiene confirmación oficial de que esta Operación se vaya a producir. En Cualquier caso, Landaluce ha asegurado que lo que sí tiene son «indicaciones claras» del Estado y del Gobierno autonómico para tener «lista» la «parte portuaria» en cuanto a recursos materiales y humanos se refiere.
«Está siendo una época estival muy difícil, porque nosotros tenemos la experiencia de 33 ediciones de Paso del Estrecho, pero la verdad es que con la de este año, de entrada, es que no sabemos si va a haber o no va a haber», ha señalado el presidente de la APBHA que, además, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno marroquí, Nasser Bourita, señaló en su momento que «lo que sí que era previsible es que hubiese tránsito en la época estival, por lo tanto tenemos que estar preparados«. De hecho, en Algeciras ya se están empezando a tomar medidas como la habilitación de zonas de sombra y descanso.
Doncel, por su parte, ha asegurado que en caso de que «se anunciará que habría algún tráfico que iría a través del Puerto de Ceuta, se activarían todos los protocolos y mecanismos necesarios». «En ese aspecto me puedo sentir tranquilo porque sabemos lo que hay que hacer y lo tenemos en previsión. Lo único es que tenemos que ser prudentes y, si se produjese esa apertura de fronteras, ya sería también a través de la autoridad gubernativa, en este caso, Delegación del Gobierno y también las directivas que recibiéramos del Ministerio, cómo se hilvanaría cuál sería el protocolo de actuación«. En este sentido, tanto Doncel como Landaluce han mantenido, también en la mañana de este lunes, una reunión con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Este mismo lunes está prevista la comparecencia de Bourita en el Parlamento marroquí, y algunos medios nacionales señalan que podría dar alguna novedad sobre la OPE, aunque esto figuera en el orden del día de la sesión.