Según ha señalado el Ministerio de Sanidad de Marruecos, «la tasa de reproducción del virus alcanzó un 0,95 a finales de la semana pasada (24-30 de agosto)», por lo que, teniendo en cuenta que la semana anterior el mismo valor si situaba en 1, el Ministerio señala que el país ha superado «el pico de la epidemia» y que está «en la fase descendente de la curva»
Buenas noticias dentro de la mala situación epidemiológica en la que se encuentra Marruecos. El Ministerio de Sanidad del país vecino ha asegurado que la tasa de contagio (R0) del coronavirus ha descendido en un 0,05 con respecto a hace dos semanas. En concreto, entre el 24 y el 30 de agosto se sitúa en un 0,95 cuando una semana anterior el valor ascendía a 1. En epidemiología cuando la tasa de contagio iguala o supera el valor 1 significa que una infección está en pleno periodo de transmisión, mientras que si desciende de 1, es un indicativo de que el virus está remitiendo.
A pesar de la buena nueva, el Ministerio de Sanidad reconoce que la situación epidemiológica del país «no es buena». En la semana del 24 al 30 de agosto, según ha detallado el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet, en Marruecos se registraron 9.050 nuevos casos -42 de ellos importados- además de 223 fallecimientos. Por otro lado, el número de personas curadas alcanzó las 10.012. Asimismo Mrabet ha señalado que «la tasa de infección semanal pasó de 27 a 25 por cada 100.000 personas».
La distribución geográfica de los contagios sigue castigando con fuerza a la zona norte y meridional del país registrándose entre 500 y 1.000 casos en las ciuidades de «Draa-Tafilalet, Tánger-Tetuán-Alhucemas, Rabat-Salé-Kenitra, Fez-Mequínez y Beni Mellal-Jenifra» y más de 1.000 casos en las regiones de «Casablanca-Settat y Marrakech-Safi». Por otra parte al sur del país vecino, en las regiones de «Guelmim-Ued Noun y Laayún-Sakia El Hamra» se registraron menos de 100 casos.