El Tribunal Supremo condenó en abril a Juana Rivas a una pena de dos años y medio de cárcel, y el pasado jueves el Juzgado de lo Penal 1 de Granada acordó su detención y entrada en prisión en un plazo de quince días. Unas horas más tarde, el Ministerio de Justicia comenzó a tramitar su indulto
Esta condena viene por unos hechos ocurridos en verano de 2017, cuando Juana Rivas desapareció con sus hijos para no entregárselos a su padre, acusado de malos tratos. Ahora, la justicia la condena a cumplir más de dos años de cárcel por un delito de sustracción de menores. En un principio se la condenó a cinco años, y fue este jueves 27 de mayo cuando el Juzgado de Granada ordenó su ingreso en prisión, después de que el Tribunal Supremo redujera la condena.
Según el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, su ingreso en prisión es una decisión “muy injusta”, ya que todavía no se ha resuelto el indulto que presentó contra el auto del juez. Dicho indulto, que aún no se ha resuelto y que se ha solicitado al Gobierno, va en contra del auto del juez y pretende desestimar la entrada en prisión de Juana Rivas.
Han sido muchas las personalidades públicas que se pronunciaron sobre esta condena, y sobre el posible indulto que ya se está tramitando. Según escribió la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de Twitter, se necesita “justicia feminista para Juana Rivas y estamos a tiempo. Trabajaremos para que así lo sea”.
Además de la condena, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada determinó una indemnización de 12.000 por daño moral, que Juana Rivas ya ha pagado a su ex pareja.