Sobre la situación de la ciudad respecto a la pandemia, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación ha afirmado que aún es de «riesgo extremo», aunque la tendencia es a la baja y en marzo se pretende llegar a estar en situación de «riesgo bajo». No se intensificarán por tanto, de momento, las restricciones.
La situación sanitaria de Ceuta sigue siendo preocupante. Con una incidencia acumulada en los últimos días de 355 casos positivos por cada 100.000 habitantes, la situación no es buena. No obstante, la tendencia actual es a la baja y desde el Ejecutivo Local son optimistas y esperan que en marzo se pueda llegar a índices de «riesgo bajo» tal y como ha afirmado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, que ha anunciado que, de momento, no se pretenden incrementar las restricciones, aunque tampoco relajarlas.
El «pico» de esta tercera ola por la que atravesamos ha sido fechado por el portavoz del Gobierno en el día 2 de febrero, cuando Ceuta alcanzó una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 604 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy preocupante y que se encuentra muy por encima del «riesgo extremo» marcado por el Ministerio de Sanidad en los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
El consejero de Sanidad ha hecho balance este lunes de la pandemia, cuyas cifras son 20 días después más alentadoras.
Lo que más preocupa actualmente es la presión hospitalaria. A día de hoy hay 7 personas ingresadas en la UCI, que suponen una ocupación del 41,17%. Sobre el número de camas ocupadas en el Hospital, estas cifras bajan hasta el 18,31%, un dato mucho menor pero que tampoco es bueno.
Por todo ello, el consejero de Gobernación ha recordado la necesidad de respetar todas las restricciones y recomendaciones sanitarias, haciendo especial hincapié en que la población evite las reuniones sociales y restrinja la movilidad al máximo.
Más de 7.600 personas viajan semanalmente entre Ceuta y la Península
Los viajes entre Ceuta y la Península están prohibidos, aunque existen excepciones. Causas médicas, laborales, o vuelta al lugar de residencia son algunas de las situaciones por las que cruzar el Estrecho de Gibraltar está permitido.
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha cifrado los desplazamientos en una media de 7.634 personas cada semana, una cifra solo un poco superior a la de antes de Navidad, cuando eran, de media, unas 7.098 personas las que pasaban por el Puerto o el Helipuerto semanalmente.
Desde el Ejecutivo Local han insistido en que se viaje solamente cuando sea estrictamente necesario y han recordado la que existe la posibilidad para todo aquel que llegue a Ceuta de realizarse una prueba de antígenos gratuita en el Punto COVID instalado en Loma Colmenar, para lo que únicamente hay que pedir cita a través de este enlace.
Una medida que, en un principio, se dirigió a aquellos que volvieran a Ceuta procedentes de Andalucía pero que actualmente se ha ampliado a todos los viajeros que regresen a la ciudad, independientemente de su lugar de procedencia.
El Punto COVID ha detectado 546 positivos desde el comienzo de su actividad
Desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, el Punto COVID de la Ciudad instalado en el embolsamiento de Loma Colmenar ha detectado 546 casos positivos, lo que supondría un 4,51% de seropositividad según las pruebas realizadas.
Se han dado un total de 13.253 citas, de las cuales 12.131 personas han asistido a realizarse el test de antígenos, es decir, un 92% de los citados.
El Punto COVID de Ceuta realiza pruebas de antígenos a los contactos asintomáticos de positivos y, en la actualidad, también a las personas que lleguen a Ceuta desde la Península. Estas pruebas son gratuitas y desde la Consejería de Sanidad recomiendan que se evite el contacto social hasta que sean realizadas.