Desde el área de Medicina Preventiva del HUCE notifican 305 nuevos casos positivos en la última jornada, la cifra más alta hasta el momento desde el inicio de la pandemia, y un nuevo ingreso de una mujer de 72 años
El área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, en su informe diario, notifica que Ceuta registró en la última jornada del 9 de enero 305 nuevos positivos de coronavirus. La ciudad se encuentra en el nivel 3 de alerta por la pandemia de la covid. Además se ha producido un ingreso hospitalario nuevo, de una mujer 72 años vacunada.
En el hospital, hay actualmente 15 pacientes covid ingresados, tras 1 alta hospitaliaria (1 de observación y 3 de planta) producidas este viernes. Hay ingresadas 4 personas en observación de Urgencias (vacunados), 8 en planta (6 vacunados, 1 sin la pauta completa y 1 no vacunado), y 3 en UCI (1 vacunado, 2 no vacunados).
También se informa que hay acumulado 137 pacientes reinfectados a fecha 09/01/22, siendo el porcentaje de reinfectados 6ª onda epidémica de 3,58%. Además, hay 9 positivos del entorno laboral del INGESA, y de los casos producidos en los últimos 14 días fueron el 84,8% sintomáticos, 80,5% vacunados completos y el 57,1% de casos procedentes de contactos estrechos
Respecto a la variante ÓMICRON, el informe apunta que en la última semana del año 2021, el 86,1% de las PCR testadas detectaron esta variante (4 ya confirmadas por secuenciación genómica); mientras que en la semana 1 del 2022, fue del 98,3%. Las previsiones se confirman con la introducción en el modelo predictivo de la variable “penetración de la variante Ómicron”.
Desde Medicina Preventiva recomiendan que en casos asintomáticos y leves permanezcan en sus domicilios los pacientes evitando sobrecargar los servicios sanitarios si sus síntomas son leves, similares a un resfriado. No en el caso de síntomas graves como fiebre elevada persistente o dificultad respiratoria.
«La Atención Primaria ha adaptado también el seguimiento clínico de los pacientes de acuerdo a su sintomatología y nivel de gravedad. Anticipándonos a las orientaciones del ECDC sobre cuarentenas y aislamientos en situaciones de alta presión o presión extrema sobre el sistema sanitario y la sociedad, recién publicadas el pasado día 7 de enero», apunta el informe.