Se espera que el helipuerto comience a funcionar el próximo lunes si Ceuta pasa a Fase 3 aunque solo para desplazamientos justificados. El puerto tendría que esperar hasta el 21 de junio, fecha en la que se levanta el estado de alarma.
Entre tanto, «no hay nada» todavía sobre la OPE, que en 2019 registró más de tres millones de pasajeros que embarcaron en puertos españoles con destino a Marruecos
La Operación Paso del Estrecho (OPE), que habitualmente supone un desafío para los puertos de Ceuta y Algeciras, tendrá este año, si finalmente se celebra, una evidente dificultad añadida provocada por la pandemia. En 2019, embarcaron por los puertos españoles 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en las Fases de Salida y Retorno, lo que representa un 3% y un 3,5% más que en 2018, según publicó el Gobierno en el Balance de la Operación Paso del Estrecho 2019. De hecho, cuando se planifica la OPE, se suelen prever cuáles serán los «días críticos» en los que se esperan, no ya aglomeraciones, sino una masificación significativa en el flujo de pasajeros y vehículos. Gestionar este volumen de viajeros y rotaciones y a la vez instaurar unas condiciones mínimas de higiene y seguridad que garanticen la no transmisión de la COVID-19 se antoja harto complicado para las administraciones implicadas, entre ellas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En este sentido, Javier Guerrero, consejero de Sanidad, ha declarado en rueda de prensa que todavía no se sabe qué va a pasar con la OPE debido a que es un asunto complejo en el que intervienen tres países -Francia, España y Marruecos- que tienen que tomar sus propias decisiones con respecto a la reapertura de sus fronteras. «Hoy por hoy no hay nada sobre la OPE encima de la mesa» ha afirmado el consejero.
Puerto y helipuerto
Con respecto a las comunicaciones con la península, el día 21 de junio, si la situación epidemiológica del país no da un giro inesperado, se levantará el estado de alarma y, por ende, las restricciones a los desplazamientos en el interior del país. En otras palabras, el 21 de junio el puerto deberá restablecer las rotaciones de pasajeros de la línea Algeciras-Ceuta para garantizar el derecho a la libre circulación que tenemos los ciudadanos y que había sido suprimido por la situación de emergencia sanitaria. Y aunque así será, Guerrero ha advertido que todavía no puede determinar el número de rotaciones que habrá porque dependerá del flujo de pasajeros, según ha deslizado. «Si en situación normal, hace un año, teníamos 20 rotaciones porque el número de transeúntes y usuarios doblaba el número de personas, yo no sé si las navieras van a mantener ahora esas 20 rotaciones» ha explicado el consejero.
Cabe recordar que actualmente sí se realizan rotaciones marítimas entre Ceuta y Algeciras para conectar a pacientes de oncología con la península y, en este sentido, Guerrero quiere ampliar también esta posibilidad al helipuerto, a partir del 15 de junio y siempre y cuando pasemos a Fase 3, así como permitir que, además de desplazamientos por motivos sanitarios, también viajen personas por asuntos laborales o familiares, siempre y cuando estén debidamente justificados.