PP ganaría en ambas Ciudades. Vox obtendría 6 diputados en Ceuta y 3 en Melilla empatando en las dos ciudades con el PSOE. El localismo se refuerza en Melilla y se mantiene en Ceuta: CpM pasaría de 8 a 9 diputados, mientras que MDyC y Caballas obtendrían 2 cada uno. Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea Melillense y con la formación desaparecería la posibilidad de una mayoría absoluta que en la que no estuvieran PP y/o Vox
Electomania ha publicado en su web los resultados de una encuesta sobre los resultados electorales que obtendrían las formaciones políticas en Ceuta y Melilla en caso de que se celebrase elecciones autonómicas.
Ceuta
En Ceuta, los resultados de la encuesta dejan un panorama similar al actual. El PP volvería a ganar las elecciones obteniendo además los votos suficientes para revalidar los 9 asientos que tiene en la Asamblea en la presente legislatura. El PSOE perdería un diputado y un 4% del total de votos con respecto a las elecciones de 2019 y empataría con Vox a 6. No obstante, la formación de ultraderecha superaría a los socialistas en número de votos, colocándose como segunda fuerza política en Ceuta.
En cuanto al localismo, tampoco hay grandes cambios. De hecho, según la encuesta, MDyC se mantendría con 2 diputados y Caballas pasaría de tener 1 a tener 2 (no se quedó muy lejos en las anteriores elecciones de lograr el segundo).
Ciudadanos, que a nivel nacional sigue en caída libre tras el batacazo de las catalanas, volvería a quedarse fuera de la Asamblea, de la que formó parte durante la legislatura comprendida entre 2015 y 2019 con un diputado.
Melilla, pocos cambios, pero suficientes para dar un vuelco
En la ciudad hermana, los resultados de la encuestas tampoco aportan grandes cambios con respecto a las últimas elecciones locales, aunque, en este caso, esas pequeñas diferencias podrían suponer un cambio de gobierno. Derecha y extrema derecha suman mayoría absoluta, mientras CpM y PSOE se quedan a un diputado. Ciudadanos estaría fuera.
El PP ganaría de nuevo con los mismos 10 diputados de 2019, pero viendo como la alternativa localista de CpM suma un diputado más que en los comicios anteriores y se queda con 9. Además, la coalición localista ganaría casi un 4% de votos totales con respecto a 2019.
Al igual que en Ceuta, pero a la mitad de diputados (3), empatarían PSOE y Vox, que perderían y ganarían uno respectivamente. No obstante, en Melilla el PSOE continuaría aunando casi un 3% más de votos que la extrema derecha.
Anecdótico resulta, en este caso, que Ciudadanos también quede fuera de la Asamblea melillense, teniendo en cuenta que al actual presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, pertenece a la formación naranja. Como ya hemos señalado, la salida de Ciudadanos provocaría también que desapareciese la posibilidad de armar un gobierno del que no formen parte PP y/o Vox.