Las «teleco» están presionando a los vecinos y vecinas damnificados por el grave incendio que asoló el número 36 de la calle Real. Según ha relatado un vecino a El Periódico de Ceuta la compañía telefónica les está exigiendo la devolución de los módems y amenazando con penalizarlos, pese a que el edificio se encuentra precintado
Vamos a ponernos en situación: son las 15:00 horas de un viernes de verano. Tienes la comida en la mesa y desde la calle comienzan a advertir que en el bajo de tu edificio hay fuego. Sin pensar, sales a la carrera, empiezas a escuchar sirenas de bomberos, ambulancias y policía. Te da tiempo a salir, pero sin nada, con lo puesto, sin teléfono, sin tu perro o tu gato… has tenido suerte, a otros vecinos los tienen que sacar los bomberos. Ya en la calle ves como toda tu vida está en llamas, y el incansable trabajo del operativo que no es capaz de sofocar las llamas. Más de 150.000 litros de agua, todos los bomberos de Ceuta trabajando y casi tres días sofocando los nuevos conatos que se reactivan.
Ha pasado una semana y media, el olor a quemado sigue inundando el ambiente en toda la calle. Los servicios de emergencia te dejan subir dos veces. Una para recoger algo de ropa y enseres personales y una segunda para cortar la luz y tirar toda la comida que se puede pudrir.
No tienes fecha para volver a tu hogar. Has tenido que buscar una nueva casa… y mientras tanto, la solidaridad de muchos frente a la incomprensión de las empresas de telecomunicaciones.
«Hemos llamado para dar de baja nuestra casa y hemos dado de alta los nuevos domicilios, y desde ayer entre mi mujer y yo tenemos más de 25 llamadas de Movistar exigiendo que les devolvamos los antiguos equipos y no tenemos acceso a las casas», se lamenta uno de los vecinos que ha tenido que dejar su casa a El Periódico de Ceuta. «Tendrás que pagarlos o pagar una penalización», le ha dicho la operadora.
¿Se imaginan este mal trato habida cuenta de la situación tan dramática? Pues es lo que están soportando nuestros vecinos.