En el marco del Día Internacional de la Enfermera, las enfermeras han expresado la necesidad de un mayor reconocimiento a su labor y la ampliación de sus ámbitos de actuación para continuar marcando la diferencia en la mejora de la salud de la población
Bajo el lema «Marcamos la diferencia», el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha recopilado testimonios de profesionales de todas las comunidades autónomas a lo largo de la semana para destacar su trabajo y preguntar por las mejoras necesarias para avanzar en el ámbito profesional y laboral.
Enfermeras asistenciales en centros de salud u hospitales, urgencias, centros educativos, especialistas, investigadoras, docentes, gestoras o cargos públicos son algunos de los distintos perfiles de profesionales que han puesto voz al conjunto de la profesión. Han resaltado que trabajan de manera autónoma liderando intervenciones que buscan sociedades más sanas y una sanidad más sostenible.
Entre las demandas, las enfermeras reclaman puestos de trabajo adecuados a sus conocimientos y habilidades específicas, así como más espacios y ámbitos profesionales para desarrollar su formación universitaria de Grado, posgrado y especialización.
Recuerdan que el aumento de la cronicidad, las pluripatologías y la dependencia constituyen el gran reto a afrontar en los próximos años y estos son espacios fundamentales del cuidado, que deben ser liderados por las enfermeras.
En el Día Internacional de la Enfermera, estas profesionales defienden su espacio competencial y poder avanzar desarrollando todas sus funciones «sin límites ni barreras». Reclaman respeto profesional y que no se permita ni fomente el intrusismo.
También demandan un mayor reconocimiento social y político que les permita decidir sobre su profesión y participar en la toma de decisiones que afectan al sistema de salud y a la sociedad en general.
Consideran necesarias estrategias para defender entornos de trabajo positivos que les proporcionen los recursos necesarios para hacer su trabajo de forma adecuada, segura y eficaz, así como condiciones laborales atractivas que favorezcan la retención y motivación del personal.
En resumen, las enfermeras demandan poder desarrollar todo su potencial para garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas, convencidas de que su trabajo «marca la diferencia» dentro del sistema sanitario y la comunidad.