Dos semanas después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia permitiendo la libre circulación de los solicitantes de asilo por todo el territorio nacional, son muchos los que se desesperan mientras esperan que se agilice la tramitación
La esperanza que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la libre circulación de migrantes por todo el territorio nacional arrojó entre los solicitantes de asilo, permitiendo que las personas migrantes pudieran desplazarse desde Ceuta y Melilla, se está convirtiendo en una eterna espera y en la desesperanza por la lentitud en los trámites administrativos.
La sentencia vio la luz el pasado 29 de julio de este año y fueron muchos los que sintieron la esperanza ante las posibilidades que se abrían con la misma y no limitarse sus desplazamientos desde Ceuta y Melilla, tal y como, hasta el momento, estipulaba la tarjeta roja del ‘válido solo en Ceuta’.
Pero para muchos, los trámites van demasiado lentos y más cuando al otro lado del Estrecho les espera su familia. Es el caso de H.Q., un marroquí que espera llegar hasta la Península, donde reside su pareja, una sevillana con la que tiene dos hijos. Solicitante de asilo, permanece en la ciudad hasta que le permitan reunirse con su esposa y ya ha iniciado los trámites para ello. Tras una entrevista en la nueva oficina de asilo, ahora requiere de una carta de invitación, un documento por el cual un español solicita el «acogimiento de un extranjero en su domicilio durante un periodo máximo de 90 días. De esta manera, se compromete a hacerse cargo de él durante su estancia en el país».
La expectativa generada ante la posibilidad de que los migrantes que se encuentran en Ceuta y Melilla puedan desplazarse por todo el territorio nacional choca con el proceso de analizar su resolución y alcance y, por el momento, el Ministerio del Interior está estudiando la forma en que se llevará a cabo la aplicación de esta sentencia en las dos ciudades autónomas.
El pasado 6 de agosto comenzaron a realizarse las entrevistas para formalizar las solicitudes de protección internacional en las dependencias de la frontera de el Tarajal por parte de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ceuta. Con esta oficina se busca agilizar el trámite de las solicitudes de asilo.
Me parece absurdo tener que hacer una invitación a un familiar( como su mujer) vamos lo que faltaba que la mujer lo invite a su casa cuando es su marido…. Eso no se a visto nunca. Por eso creo que tiene que ser un papeleo para seguir atrasando todo y no darles el derecho de andar por cualquier parte de España. De vergüenza que no cumpla n la ley como dijo el Tribunal Supremo….. Tienen derecho a poder salir de Ceuta o Melilla con la tarjeta..