Esta semana una parte de la actualidad local ha estado marcada por la decisión del INGESA de no permitir el acompañamiento durante el parto, una decisión que el propio INGESA ha revertido tras reevaluar la situación hospitalaria y la presión realizada por expertas, futuras madres y la Asociación de Matronas de España. Psicólogas, matronas y asesoras de lactancia celebran la decisión del INGESA y explican a El Foro de Ceuta qué supone este cambio
- Lopera defiende el no acompañamiento durante el parto “por el interés general”
- Expertas advierten sobre las consecuencias del no acompañamiento en el parto
- La Asociación Española de Matronas muestra su “más absoluta oposición” a que las mujeres de Ceuta paran solas
- Las mujeres de Ceuta no parirán solas, el INGESA permitirá el acceso de un acompañante
En la tarde de este viernes, este diario conocía de primera mano que las reivindicaciones de las mujeres ceutíes, apoyadas por las Asociación Española de Matronas habían llegado a buen puerto. El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, junto al jefe se Servicio de Ginecología y al Jefe de Medicina Preventiva decidían ayer revertir la orden dada y permitir que las mujeres ceutíes puedan parir estando acompañadas por quienes ellas deseen.
En declaraciones a El Foro de Ceuta, Lopera, ha explicado que este cambio en el protocolo responde a que «la situación en el Hospital está tranquila y teniendo en cuenta lo que dice la Asociación Española de Matronas», el director provincial nos explica que «al principio de la pandemia no se sabía lo que nos íbamos a encontrar y tomamos las decisiones que en aquel momento consideramos más acertadas». Algo que «tras evaluar la situación actual, y si todo sigue como hasta ahora, hemos visto que se puede permitir un acompañante, siguiendo todos los protocolos de seguridad y tomando las medidas de protección necesarias». «Hemos cambiado porque la situación es cambiante» asegura el director territorial, pero reconoce que «si mañana tuviésemos una situación catastrófica tendríamos que reconsiderarlo todo».
Asociación Española de Matronas: «Esto indica que todavía quedan algunos políticos sensatos que escuchan, reevalúan y si hay que cambiar se cambia»
Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, la responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Matronas, ha mostrado a este medio su «satisfacción por la acertada decisión del Director Territorial de Ceuta al escuchar nuestras peticiones, reaccionar y tomar esa decisión contraria a la primera. Esto indica que todavía quedan algunos políticos sensatos que escuchan, reevalúan y si hay que cambiar se cambia», aseguran.
«Pienso de cara a las parejas preocupadas porque no podían vivir juntos la experiencia única de la llegada de sus hijos que ahora estarán más tranquilos y la vivencia será todo lo feliz que esperaban antes de las prohibiciones» reflexiona, añadiendo que «Por otra parte, la mujer, concretamente, no tendrá más factores estresantes que los habituales».
Rodríguez Rozalén ha espetado también que «se espera que el acompañante se comporte a la altura de las circunstancias tan singulares que estamos viviendo, siguiendo todas las indicaciones que le den los profesionales, en todo momento».
La Asociación Española de Matronas ya intervino en que la Consellería Valenciana cambiase su parecer hace unos días, y ahora lo ha conseguido también en Ceuta. Desde la organización señalan que «continuaremos en la misma línea: defendiendo los intereses de las mujeres y de las matronas en todo el territorio nacional, siendo la única Asociación en España con estas competencias».
Dolores Escalante, psicóloga perinatal: «es una buena noticia para las mamás y los bebés y también para toda la sociedad en general»
Dolores Escalante, decana del Colegio de Psicología de Ceuta y experta en psicología perinatal, en declaraciones a El Foro de Ceuta ha asegurado que «estamos celebrando y agradecemos que el INGESA haya oído y considerado lo que las expertas en embarazo, parto y posparto tienen que decir, siempre respaldadas por la evidencia científicas».
«Es una buena noticia para las mamas y los bebés, a los que se les va a permitir venir al mundo con una mamá mucho más segura y tranquila. Este cuidado en estos primeros momentos de vida son imprescindible para que lo que en psicología llamamos “el período crítico”, un periodo en el que se necesitan unas experiencias concreta para propiciar un desarrollo óptimo a nivel cerebral y emociona» ha remarcado la experta.
Escalante ha recordado que «para que la mamá, en estos momentos tan sensibles y vulnerables de su vida, pueda dar un cuidado adecuado a su bebé, necesita primero sentirse cuidada desde el embarazo, parto y después del parto, es decir, en el período perinatal. Los estudios nos indican que para facilitar el parto la mama necesita ser escuchada, ser tenida en cuenta, ser respetada, cuidar los detalles de su parto, como estar acompañada de quien elija, a un acompañamiento emocional por los y las profesionales y familia, un ambiente cálido y silencioso, una luz tenue, lo que en definitiva son sus derechos» ha recordado la psicóloga.
Escalante advierte que es «la literatura científica la que evidencia la importancia de todos estos cuidados para prevenir el desarrollo de trastornos psicológicos de la mamá y del bebé en estos momentos y a lo largo de su vida. Sabemos que gran parte de las patológicas psicológicas viene provocadas por las experiencias tempranas en la vida y una de las más importantes es el parto».
Para la decana del Colegio de Psicología esta es «una buena noticia para las mamás y los bebés y también para toda la sociedad en general, ya que cuidar la salud mental es un bien general desde lo social a lo económico, disminuir la necesidad de atención psicológica es rentable, reduce costes a medio y largo plazo. Cuidar la llegada a la vida es cuidar el bienestar general, es cuidar a los y las que mañana serán los adultos y adultas que cuidaran la vida» concluye la experta.
Almudena Mundi: «ésta rectificación por parte de dirección de INGESA me hace sentir una profunda gratitud».
Una vez revertida la orden del INGESA, hemos hablado también con Almudena Mundi, asesora de lactancia certificada por Edulacta, con una amplia experiencia profesional y como voluntaria, para conocer su opinión. Mundi valora que «dentro del marco de ésta situación tan adversa como lo es una pandemia mundial, que haya tenido lugar ésta rectificación por parte de dirección de INGESA me hace sentir una profunda gratitud. Gratitud ante en primer lugar, esa red de mujeres, de madres que nos han regalado sus testimonios, de futuras madres que han compartido sus miedos ante ésta situación previa inexplicable, de familia y acompañantes que apoyan y luchan por sus derechos, esas personas que voluntariamente han contribuido a favorecer éste cambio, a profesionales que se han demostrado comprometidos con la actualización y la evidencia científica además de para y con los derechos del paciente, de las madres y de los bebés que nacen».
«Nuestras peticiones y demandas han sido tenidas en cuenta y escuchadas. Es muy empoderante comprobar que, con unión de personas, de ciudadanos que, dentro de ésta pandemia, se unen, luchan y consiguen cambiar la sociedad, mejorarla, revertir los miedos y reconvertirlos en algo muy potente, cambios, que nos convierten en una sociedad resiliente» asegura la experta en lactancia materna. Aunque, reconoce que «queda mucho camino por recorrer, debemos seguir trabajando conjuntamente por la creación de protocolos hospitalarios que no estén obsoletos con respecto por ejemplo a la lactancia materna, la gran olvidada, y debemos tener en cuenta que ésta es una de las herramientas con las que el sistema sanitario debe disponer, promocionar e implementar, ya que es motivo de salud pública».
Sobre este extremo, «según la IHAN amamantar tengas o no coronavirus, no se deben separar madre y bebé, la leche materna transfiere defensas antivirus, y los lactantes amamantados tienen menores complicaciones clínicas en caso de padecer la enfermedad. Amamantar con COVID-19 es posible, de forma directa o de forma diferida (extraída), ya que está sobradamente demostrado que a través de la leche materna no se transmite el virus» ha asegurado la experta.
Asimismo lanza una serie de consejos a tener en cuenta, «disponiendo de las medidas de higiene y de prevención, como el uso de mascarillas, lavado de manos, uso de bata, es posible amamantar en caso de que la madre sea positivo en coronavirus». Y recuerda que «según E-lactancia.org, la infección por COVID-19 supone un riesgo muy bajo para la lactancia materna. Por lo tanto, la lactancia es segura, compatible y sin riesgo para el lactante. En caso de que a madre esté muy enferma puede extraerse la leche, y ésta ser ofrecida al bebé y así evitar la congestión mamaria» asevera.
Raquel Ibor: «es una gran victoria de las mujeres»
Raquel Ibor, asesora de lactancia certificada y asesora de Maternidad y Crianza Respetada, ha valorado que «a la espera de leer el protocolo Covid-19 para el acompañamiento en el parto del HUCE, podemos hablar de una gran victoria de las mujeres de la Ciudad Autónoma de Ceuta», según la asesora, «este protocolo deberá contener unas directrices mucho más sensatas y acordes a la evidencia disponible actualmente respecto a la prevención frente al COVID-19 y, por supuesto, siguiendo las recomendaciones generales de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y ateniéndose a la legalidad vigente y aplicable a la atención al parto en la Ciudad Autónoma de Ceuta».
Raquel Ibor ha querido recordar que «aún en estas circunstancias de estado de alarma la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, está en pleno vigor, por lo que los planes de parto y el consentimiento informado también».
Ibor ha querido agradecer «en primer lugar, a todas las mujeres que se han unido y reclamado sus derechos, han aportado su experiencia, su testimonio y su apoyo. A Almudena Mundi, Dolores Escalante y Miryam Rivero Sa por estar del lado de las mujeres embarazadas, sus bebés y sus familias. Gracias a la Asociación Española de Matronas por su apoyo incondicional, al Parto es Nuestro, por su incansable trabajo. También a todas las personas que, desde dentro de las instituciones han hecho posible el cambio, y a la dirección del INGESA por haber reevaluado la decisión anterior y revertido la Orden invalida de no acompañamiento».
La asesora de lactancia reconoce, al igual que Almudena Mundi, que «queda mucho trabajo por hacer, si, mucho… y espero que este paso hacia delante, sea el primero en por parte de la administración del INGEA para continuar un camino de cambio hacia el cumplimiento de las recomendaciones generales de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y a las particulares de un Hospital Universitario puntero en la atención al Parto y Postparto respetados y Promoción de la Lactancia Materna».
Cronología de una reivindicación legítima
La semana pasada llegaban a la redacción de este medio denuncias de futuras madres que temían enfrentarse solas a su parto, también empezábamos conocer historias de mujeres que habían parido durante el estado de alarma y que tuvieron que hacerlo solas. El origen de estas denuncias se encontraba en una orden del Servicio de Medicina Preventiva, en la que, textualmente, se podía leer que «En relación al brote epidémico le comunicamos LA ABSOLUTA PROHIBICIÓN EN NINGUN CASO DE ACOMPAÑANTES TANTO EN HOSPITALIZACION COMO EN CONSULTAS EXTERNAS”.
El pasado lunes, el director territorial del INGESA defendía la medida porque «en una situación de pandemia, y eso lo determina tanto la OMS como las sanitarias, algunos derechos individuales están supeditados al interés general«. Sin embargo, futuras madres denunciaban que se estaba vulnerando un derecho básico de cualquier mujer y las expertas advertían de las consecuencias que esta decisión podía tener en madres y bebés, en ambos casos además, respaldadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y por organizaciones como El Parto es Nuestro o la Asociación Española de Matronas.
Fue esta última organización la que, tras recibir varias quejas de futuras madres y padres, decidieron remitir un escrito, al que El Foro de Ceuta tuvo acceso en exclusiva, a la dirección del INGESA en la que constaban una serie de argumentos y recomendaciones, en la que se exigía a la dirección territorial que revirtiese la Orden emitida en la que se prohibía el acompañamiento durante el proceso de parto.