El Día Internacional de la Mujer del año 2020 será recordado en Ceuta como una jornada maratoniana de actos feministas y reivindicativos en pos de alcanzar la igualdad a todos los efectos y en todos los ámbitos. Desde el mediodía hasta última hora de la tarde, centanares de personas, en su mayoría mujeres, pero también hombres y sobre todo, muchos niños y niñas, han tomado las calles de la ciudad y las han pintado de morado.
La performance «Un violador en tu camino» era el gran atractivo para este año dentro de todo el conjunto de actividades que ha organizado la Plataforma Feminista de Ceuta. No defraudó. Aproximadamente medio centenar de mujeres han emulado a «Las Tesis» chilenas para gritar al patriarcado que el violador y el opresor es él. Lo más ecdótico de la performance ha sido ver el rostro de algunas de las mujeres que estaban entre el público. Las que no se animaron a participar, por el motivo que sea, pero que contemplaban con total admiración a sus compañeras. No en vano, entre las pausas silenciosas del que ya es un himno feminista en toda regla, se han escuchado varias voces femeninas estallar al grito de: «¡Valientes!».
Y sí, son unas valientes. Porque dar la cara y posicionarse, en una ciudad pequeña como Ceuta, puede tener consecuencias no deseadas. Pero poco les ha importado. Estaban allí por ellas, por las que ya no están y también por esas compañeras del público que no se atrevían. Otro año será y ahí queda su ejemplo: sin miedo, sin vergüenza y con la dignidad por bandera.
Alrededor de 200 personas en la marcha
Tras la performance, tocaba desplazarse hasta la Plaza de la Constitución para, desde allí, subir a Plaza de los Reyes, leer el manifiesto y ponerle el broche final a este maratón feminsita que ha sido el 8 de marzo en Ceuta. Alrededor de 200 personas, las que después de todo el día, todavía tenían fuerzas, han recorrido las céntricas calles de la ciudad para que el machismo sepa que las va a tener siempre enfrente, al acecho. Ni un paso a atrás en la lucha por los derechos de la mujer. Ni uno solo. Ni para coger impulso.