Toca hacerse a la idea de que este año seguiremos sin escuchar chirigotas, ni ver procesiones y, muy probablemente, también sin bailar sevillanas. El 2021 estará muy marcado también por la pandemia, al menos, hasta verano
El esperado 2021 parece que se presenta más parecido al año anterior de lo que muchos desearíamos. Algo que ya presagiaban las Navidades, que han sido totalmente atípicas, sin grandes aglomeraciones en las plazas de Ceuta durante los días 24 y 31 de diciembre y los Reyes Magos no recorrerán este año las calles de Ceuta.
El Carnaval es un tema del que ya poco más hay que decir que la palabra cancelado y la Semana Santa parece llevar el mismo camino. El pasado lunes ya se anunciaba la suspensión de la Semana Santa sevillana, que era cancelada a través de un decreto firmado por el propio Arzobispo de Sevilla, en el que se indicaba que no habrá procesiones este 2021, dada la situación sanitaria, y las estaciones de penitencia se realizarán dentro de los templos.
De momento, en Ceuta, no se ha hecho oficial la suspensión aunque todo apunta que va a seguir los pasos de Sevilla.
Volveremos a vivir un año sin fiestas tradicionales, eventos ni aglomeraciones, al menos, hasta verano. Los eventos culturales quedarán reducidos a eventos «que se puedan hacer controlados en el Teatro del Revellín», tal y como ha confirmado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que ni siquiera se muestra esperanzado en que la cosa cambie más allá de verano.
Sobre la Fiesta del Sacrificio, que no pudo celebrarse en 2020, la Ciudad llevó a cabo reuniones con la Comunidad Musulmana para que se pueda celebrar en este año que entra, y para que se cumplan todas las normas sanitarias, por lo que también se prevé que la pandemia afecte.
«Hasta verano nada», eso es lo único que pueden afirmar desde la Consejería de Sanidad, que apunta a la fecha estival, cuando podría retomarse la Romería de San Antonio o las playas podrían volver a acoger la celebración de San Juan, aunque la esperanza es poca.
«La perspectiva no es buena«, señala Rontomé, tampoco para la Feria de Ceuta, que podría ser otra de las grandes ausentes del verano 2021, un año en el que la programación cultural y los festejos volverán a no ser lo mismo.
Dada la situación, actualmente, los eventos del primer trimestre de 2021 están cancelados y los del resto del año, en cuarentena. Nos tocará hacernos a la idea de que se avecina un año en el que, aunque la vacunación se ha hecho realidad y las predicciones de los expertos señalan a que se conseguirá la inmunidad de rebaño, seguiremos sin poder hacer vida normal, sin eventos, sin tradiciones y sin aglomeraciones.