El Centro de Coordinación de lucha contra la pandemia volvió a retomar sus reuniones por videoconferencia la semana pasada. Este comité, gestionado por el Gobierno de España durante el Estado de Alarma, está ahora bajo el dirección de las Comunidades y Ciudades Autónomas, que son las competentes para articular cuantas medidas sean necesarias para hacer frente al COVID-19
Tras el repunte de casos positivos, la Ciudad Autónoma de Ceuta coordinó con la Delegación del Gobierno la reactivación de este foro cuyo objetivo es adoptar de manera consensuada entre las dos Administraciones acciones para frenar la propagación del virus.
«Ante la situación en la que nos encontramos y para hacer cumplir las medidas higiénico-sanitarias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local) están aumentando los controles» han asegurado desde la Delegación del Gobierno en un comunicado. Asimismo, desde el CECOR se hace un llamamiento a la población para «que extreme las precauciones, ya que se observa cierta relajación en el comportamiento de la ciudadanía, hecho que ha provocado la aparición de contagios hasta cifras nunca registradas en nuestra ciudad».
Como consecuencia de la actuación de las Fuerzas de Seguridad desde el paso jueves y hasta ayer lunes se han impuesto 123 sanciones a ciudadanos por no llevar la obligatoria mascarilla, se han realizado 18 controles de tráfico en diversos puntos de la ciudad, interpuesto 17 denuncias por la participación en botellones, dos denuncias más por no respetar la distancia de seguridad y levantado actas en cinco establecimientos de hostelería por no respetar el horario determinado por el Gobierno de la Ciudad.
«Una vez más se apela a la responsabilidad personal para evitar conductas de riesgo ya que las cifras actuales preocupan y mucho a las autoridades. El virus sigue con nosotros, más activo que nunca, y solo desde el compromiso y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones sanitarias podremos salir cuanto antes de esta situación que a todos nos alarman. Sólo unidos podemos parar este virus» afirman.