Partiendo de la obra pictórica de Velázquez, cuyo verdadero título es «La Fábula de Aracne», pero que popularmente se conoce como «Las hilanderas», 10 alumnas de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, han hecho una reinterpretación del mismo en forma de cartel con motivo del 8m
Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria, Igualdad e Inclusión de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología y el Vicedecanato de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ceuta presentan el cartel resultado de la acción «Tejiendo en Igualdad«.
«Para ello se ha tomado como base el cuadro de Velázquez «Las Hilanderas«, que se ha reinventado gracias a la participación de 10 alumnas de nuestro centro. Así, de manera individualizada, cada una de ellas representa a los seis grados que se ofertan en nuestro Campus (Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Educación Social y Grado en Enfermería), a los tres títulos de posgrado (Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing, Máster Universitario en Innovación y Mejora de Atención a la Diversidad y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas) y, por supuesto, a nuestra Aula de Mayores del Aula Permanente de Formación Abierta», explican desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta en un comunicado.
La intención del cartel es redimensionar la obra pictórica de Velázquez. «Para ello, el casco de la diosa Atenea ha sido sustituido por un gorro de enfermera, los objetos del telar dispuestos en primer término se han convertido en un ábaco, en un peluche, en libros de texto o en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relativos a los estudios de grado». Por último, el tapiz que originalmente representa el mito de Aracne, «adopta tintes claros para representar a nuestros estudios de posgrados, también con sus propios atributos».
Por último, el comunicado expresa el agradecimiento de la Facultad a las diez alumnas participantes en la iniciativa, así como a «todas las personas, hombres y mujeres, niños y niñas, que como parte de la urdimbre social, hilan el camino efectivo hacia la igualdad». «Todas y todos somos imprescindibles para conseguirlo», concluye la nota.