En total han 206 entre viernes y sábado. En cuanto a las llamadas recibidas por el 1-1-1-2 desde las las 14:40 hasta las 20:00 horas, han sido 325
A media tarde, desde la Ciudad informaban de que entre las 14:40 y las 15:30 horas, se habían recibido 126 avisos relacionados con la tromba de agua que ha caído. Además, en ese tramo de tiempo que llega a completar la hora, se atendieron 47 incidencias. Pues bien, en una ampliación posterior, se precisa que las llamadas totales recibidas por el 1-1-2 entre las 14:40 horas y las 20:00 horas han sido en total 325 y se han atendido 134 incidencias relacionadas con las lluvias torrenciales.
A estas cifras hay que añadir las registradas en la tarde del viernes con 72 incidencias atendidas y 123 llamadas recibidas, la mayor parte de ambas entre las 17:00 y las 19:00 horas.
Tanto las del viernes como las del sábado han tenido que ver, mayormente, «el colapso de arquetas, el levantamiento de tapas de alcantarillas y atoramiento de sumideros, con la consiguiente acumulación de agua en distintas zonas y vías públicas de la ciudad», también se han registrado otras relacionadas con riesgos de inundaciones en viviendas y locales comerciales, así como algunos desprendimientos que obligaron a cortar al tráfico rodado en Arcos Quebrados y Puente Quemadero.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, han coordinado el dispositivo de seguimiento y control de la emergencia, que de momento ha requerido la activación, a las 23.33 horas de ayer (viernes), del nivel 0 del Plan Especial de Inundaciones de Ceuta (INUNCE) y la constitución, durante la pasada madrugada, de un Centro de Comunicaciones (CECOM) en el Palacio Autonómico, desde el que se está haciendo el seguimiento de la situación, e informando puntualmente al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de su evolución.
En el CECOM participan, además del consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y del director general de Emergencias, Víctor Ríos, los servicios de Protección Civil-ARCE, y del 112. Del mismo modo, están en situación de alerta, por si las condiciones meteorológicas evolucionaran de forma desfavorable, el resto de servicios y organismos públicos y otras entidades que participan en los planes de emergencia de la Ciudad y se ha contactado con la Unidad Militar de Emergencias, por si hubiera hecho falta su activación.
La vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el consejero de Sanidad y portavoz, Alberto Gaitán, se han reunido esta mañana con los servicios de emergencia para hacer balance de las incidencias. Desde el Centro de Comunicaciones también se ha seguido de cerca la situación de los pantanos, informando la Confederación Hidrográfica que el nivel del Embalse del Infierno está en el 91 %, mientras que el del Renegado roza el 50 % y se han reservado once habitaciones del Hotel Puerta de África para atender posibles realojos de los Servicios Sociales.