Según Irene Pascual se han centrado “en la base de la trata porque es muy importante que todo el mundo sepa detectar ciertos indicios que puedan salvar a muchas posibles víctimas”
La Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, dentro del marco de sus competencias y para extender políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, desarrolla numerosas acciones e iniciativas encaminadas a la lucha contra la violencia de género. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una terrible manifestación de esa desigualdad. Dicho esto, se hace necesario aprender a identificarla en nuestro contexto más inmediato y articular los recursos, programas y servicios necesarios para la atender a las víctimas.
La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno ha organizado esta semana las primeras ‘Jornadas sobre trata de seres humanos’. Estas jornadas se desarrollarán durante dos días, el martes y el miércoles de esta semana en sala 1 polivalente del Centro de Orientación y Emprendimiento del SEPE en Ceuta. La mediadora social de Cruz Blanca, Irene Pascual, ha manifestado que “llevamos diez años con un programa que trabaja para identificar a víctimas de trata y hemos dado unas cuantas formaciones sobre el tema”. Se han centrado “en la base de la trata porque es muy importante que todo el mundo sepa detectar ciertos indicios que puedan salvar a muchas posibles víctimas”.
Esta actividad que se enmarca dentro de las Políticas Estatales de Igualdad entre mujeres y hombres, tiene entre sus objetivos la sensibilización e información sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres. Estos seminarios van destinados específicamente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás agentes identificadores, y llevarán por título ‘Víctimas de trata: perspectiva de género en la protección internacional’.
La trágica realidad es que este es un problema que afecta a un gran número de mujeres y niñas, que constituyen la mayoría de las personas que son víctimas de la trata a nivel mundial. En este foro van a debatir y conocer más en profundidad el delito que supone un ataque contra los derechos, la seguridad y la dignidad de las personas.
Entre los asuntos que se van a analizar están el modus operandi de los tratantes, los medios y fines de la trata de personas, la detección y reconocimiento de los sujetos víctimas de este delito, la identificación de las necesidades de protección internacional en Ceuta o la complementariedad y compatibilidad de respuestas de protección, y que serán posibles gracias a la asistencia de los participantes y a la colaboración de los ponentes.