El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, mantendrá este mediodía una nueva reunión con el gerente de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba sobre la que ha adelantado que solicitará la restitución de la línea 1 -San Amaro- y que se mantenga la línea 5 -Benzú-. Además, el consejero asegura no entender a qué se deben estas medidas de «presión» que está ejerciendo la empresa
Tras conocerse la suspensión esta semana de la línea 1 -San Amaro- del servicio público de autobuses que explota la empresa Hadú-Almadraba y la posible cancelación de la línea 5 -Benzú- a partir de este sábado, el consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, volverá a reunirse este mediodía con el gerente de la empresa para instar a que se restituya la línea 1 y no se cancela la línea 5. En este sentido, Gaitán ha asegurado en rueda de prensa que le sorprende «la actitud de la empresa» y ha reconocido que «existe presión» hacia el Ejecutivo local por parte de la misma. Una presión que tampoco logra explicarse el consejero ya que asegura que el Gobierno «está cumpliendo» con los compromisos acordados con la empresa en una reunión celebrada hace dos semanas.
«Nos sorprende esta actitud que podríamos llamar ‘de presión’ por parte de la empresa puesto que aquí no se ha paralizado absolutamente nada y se está dando cumplimiento a lo que acordamos», ha apuntado Gaitán para añadir que no está de acuerdo con las decisiones adoptadas por la empresa y para recordar que «el servicio tiene que cumplirse» y no se pueden dejar a barriadas enteras aisladas. «Esperamos que se entre en razones» ha deseado.
Esos compromisos a los que ha hecho referencia Gaitán consisten en un adelanto de la subvención que recibe la empresa por la bonificación de tarifas a determinados colectivos (personas jubiladas, estudiantes, etc.) y en formalizar una «concesión directa» a la empresa para la explotación del servicio de autobuses durante el tiempo que se tarde en licitar el nuevo contrato. Hay que recordar que el contrato con Hadú-Almadraba venció en 2019 y que, a día de hoy, todavía no se ha licitado el servicio ni existe un pliego de contratación definido.
El consejero ha detallado que «el Gobierno no ha dejado de trabajar» en sacar adelante los citados compromisos aunque ha señalado que los «procedimientos administrativos llevan su tiempo«. En cualquier caso, Gaitán se ha mostrado optimista y ha expuesto que tanto los expedientes del adelanto de la subvención como la aprobación de la concesión directa «están absolutamente abiertos» y podrían resolverse la próxima semana.
Por último, en cuanto al nuevo pliego de contratación, la Consejería de Fomento se da de plazo «los meses de verano» para tenerlo listo.