En total, La Capitanía Marítima tramitó 53 expedientes sancionadores, 23 a embarcaciones de recreo y 25 a motos náuticas. También se llevaron a cabo 39 actuaciones de salvamento marítimo en aguas situadas en la jurisdicción de la Capitanía. Se han reducido de forma considerable tanto las infracciones como las actuaciones de salvamento marítimo en el último año
La Capitanía Marítima de Ceuta, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, emitió el año pasado un total de 53 expedientes sancionadores, la mayoría de ellos fruto de infracciones cometidas por embarcaciones de recreo (23) y motos náuticas (25), lo que significa que se ha producido un descenso de infracciones con respecto a 2022, año en el que se registraron 62 en total. No obstante, crece el número de expedientes sancionadores abiertos a usuarios de motos náuticas, que pasa de 16 a 25, pero se reducen casi a la mitad los expedientes abiertos a embarcaciones de recreo, que pasan de 45 a 23 en un solo año.
Los principales motivos de infracción están relacionados con la falta de titulación, falta del seguro obligatorio, navegar a mayor distancia de la permitida y no disponer de los equipos de salvamento y contraincendios obligatorios, entre otros.
En 2023 el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, dependiente de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, intervino en un total de 39 emergencias. En la mayoría de los casos se corresponden con actuaciones de salvamento a embarcaciones en precario o sobrecargadas y buques a la deriva. En este capítulo también se han reducido las actuaciones más de un 50%, ya que en 2022 se produjeron un total de 82.
Además, los inspectores de seguridad marítima de la Capitanía realizaron más de un centenar de inspecciones a buques extranjeros y nacionales para el control de seguridad y la prevención de la contaminación marítima.
Estos datos se desprenden del balance del año 2023 presentado por la Capitanía Marítima de Ceuta, dirigida por el capitán marítimo Francisco L. Sierra Ureta, que trabaja en equipo con el resto de los trabajadores públicos asignados para garantizar el salvamento de vidas humanas en el mar, la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo en su área marítima, entre otras competencias.
Asimismo, en las Capitanías Marítimas se realiza el registro y despacho de buques, la expedición de titulaciones y certificados profesionales y de recreo y la emisión de todo tipo de informes y autorizaciones relativos a la actividad marítima. En este sentido cabe señalar que se expidieron en la Capitanía un total de 1.826 autorizaciones para el transporte de mercancías peligrosas.
Plan Especial OPE 2023
En el caso de Ceuta, el capitán marítimo está integrado en el Comité Asesor del Plan Provincial Operación Paso del Estrecho de Ceuta y realiza el seguimiento del funcionamiento del Plan de Flota, en coordinación con la Dirección General de la marina mercante en el marco del Plan Especial OPE. En este sentido, cabe destacar que entre 15 de junio y el 15 de septiembre transitaron por la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta un total de 550.239 pasajeros y 124.062 vehículos, cifras sensiblemente inferiores a las de 2022.