Las mujeres de Ceuta no parirán solas. A partir de mañana el INGESA permitirá el acceso de un acompañante al paritorio del Hospital Universitario. Así lo ha podido saber El Foro de Ceuta, la reivindicación de las mujeres embarazas y de las matronas ha hecho que el INGESa cambie el protocolo y permita que las mujeres tengan un acompañante durante el parto
El INGESA ha revertido la orden dada que prohibía el acompañamiento a los partos, tal y como ha podido saber El Foro de Ceuta. El Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de riesgos laborales, así como con el jefe de servicio de obstetricia del hospital universitario de Ceuta, han concluido que:
«Atendiendo a la situación actual en el hospital universitario, se ha reevaluado la decisión anterior, y se ha realizado un procedimiento para permitir la asistencia durante dilatación y parto en las siguientes condiciones:
- Por parte del servicio de obstetricia se determinará en qué casos es posible dicha asistencia del familiar, permitiéndose un único familiar (o persona que designe la paciente), sin posibilidad de cambios entre ellas.
- En pacientes no COVID, parto normal, la persona designada deberá seguir las indicaciones indicadas por el servicio de medicina preventiva, como son medidas higiénicas básicas, uso de material de protección, no tener contacto con material sanitario etc.
«Dicho procedimiento, promovido desde la dirección territorial y consensuado entre dichos jefes de servicio, será puesto en marcha de inmediato», concluye el remitido al que este diario ha tenido acceso.