Entre los 193 países soberanos que reconoce la ONU, solo 22 mujeres son jefas de Estado o dirigen un Gobierno. Por regiones, Europa, gracias en buena parte a los países nórdicos, es la que más mujeres tiene en altos cargos en todo el mundo. En cuanto a los parlamentos, la mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua.
El techo de cristal en la política y, sobre todo, en las altas esferas de poder sigue siendo una realidad que está muy lejos de romperse. Según un último informe publicado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, entre los 193 países que reconoce como soberanos, solo un 6,7%, 9 de 152, tienen como jefa de Estado a una mujer; y solo un 7%, 13 de 193, cuentan con una mujer a la cabeza del Gobierno.
De hecho, la ONU advierte de que, «pese a alcanzarse máximos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción global de ministras, los avances en materia de género y las altas esferas políticas se han ralentizado«. En este sentido, el organismo apunta a que «tras alcanzare un pico del 21,3% de ministras durante el anterior informe, el actual muestra un tímido avance de seis décimas situándose al 21,9% a primero de enero del año en curso». Asimismo, el total de mujeres parlamentarias «arrojó un similar resultado al dibujar una ligera alza, pasando del 24,9% del año anterior a un 25,5% a inicios del actual».
El secretario general de la Unión, Martin Chungon, ha manifestado «su disconformidad con los avances anuales, si se tiene en cuenta que el 70% de los trabajadores de servicios, cuidados y salud durante esta pandemia son mujeres«, según explica una nota de prensa de la ONU. “Depende de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, continuar presionando para lograr una mayor representación de las mujeres en la política. Tenemos las herramientas para lograr que suceda. Lo que necesitamos ahora es voluntad política”, ha señalado Chungon.
Menos Gobiernos con igualdad de género
Por regiones, Europa ostenta el liderazgo de lugares con mayor proporcionalidad de género entre sus dirigentes con 5 de las 9 jefas de Estado y 7 de las 13 responsables a cargo de un Gobierno. En este apartado, destaca en especial el papel de los cuatro países nórdicos europeos- Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega- ya que todos ellos están dirigidos por mujeres.
En lado negativo de la balanza, los países que cuentan con paridad ministerial o representación femenina superior a esa cifra descendieron de 14 a 13 en 2021.
La mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua con casi un 59% de mujeres, seguida de cerca por cuatro países europeos: Austria, Suecia, Bélgica y Albania. Rwanda, con casi un 55%, ocupa la sexta posición, Costa Rica la séptima y Canadá la octava. Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau ocupan el resto de las plazas con igual número de parlamentarios y parlamentarias.
Crece el número de países sin ministras
La ONU informa de que «a pesar de los avances globales en todas las regiones, el número de países sin ministras ascendió hasta 12, en comparación con los nueve en estas fechas del año pasado».
Con datos recabados hasta el 1 de enero de 2021, el informe de la ONU suscribe que «no hay ninguna mujer ejerciendo funciones en los Gobiernos de Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunei, Papua Nueva Guinea, la República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen».
La cartera ministerial más ocupada por las mujeres es la de medio ambiente o energía, también ostentan una amplia representación en asuntos sociales, asuntos de la mujer e igualdad de género y crecen en otras tradicionalmente masculinas como las de defensa, finanzas y relaciones exteriores.