El informe de UGT señala que la contratación temporal y la parcialidad son los factores que más contribuyen al aumento de la brecha salarial. Según los últimos datos oficiales del INE, las mujeres fueron las que realizaron más del 75% de los contratos a tiempo parcial
UGT ha presentado su análisis anual con motivo del día de la Igualdad Salarial. El sindicato ha analizado los datos recogidos en 2018 sobre brecha salarial, que son los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Según el informe, la brecha se sitúa en el 21,41%, siendo esta la más baja en los últimos once años. Sin embargo, en 2017 esta brecha era del 21,92%, por lo tanto, la bajada de la brecha salarial fue únicamente de 0.5 puntos. “A este ritmo de descenso en nuestro país, necesitaríamos 43 años para que la brecha salarial desapareciera” afirma Cristina Antoñanzas
El sindicato mayoritario UGT ha elaborado un informe sobre la brecha salarial con los datos oficiales desagregados por sexo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este análisis se incluyen, además, los resultados de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial. Esta última cuenta con más variables a analizar que la Encuesta Anual de Estructura Salarial, sin embargo, “aunque los datos sean de 2018, “pueden dar unas pinceladas sobre la situación que estamos afrontando actualmente” afirma Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT.
Los datos clarifican que las mujeres siguen cobrando, de media, 5.726 euros menos que los hombres al año, ahorrándose los empresarios así casi 44.000 millones de euros en sueldos. Esto es casi el 3.7% del PIB de 2018. “Si el trabajo de las mujeres se valorase de igual manera que el de los hombres y este dinero se les pagara, aumentaría la cotización a la Seguridad Social y, por lo tanto, aumentarían los ingresos del Estado”.
Estos datos se traducen en una doble discriminación de las mujeres en el ámbito económico y social. “Las mujeres percibimos los salarios más bajos, el 69% de las personas que percibían el Salario Mínimo Interprofesional en datos de 2018 eran mujeres”. Además, solo el 8,5% de las mujeres, frente al 15% de los hombres perciben cuatro veces el SMI.
“No hay ningún tramo de edad en el que las mujeres sean reconocidos económicamente de igual manera que nuestros compañeros”. Además, la brecha va aumentando conforme avanza la vida laboral de las mujeres. La brecha laboral de las mujeres de más de 65 o más años, aumenta al 32.86%. Esto, también repercute en otras prestaciones percibidas por las mujeres, como las prestaciones por desempleo o las pensiones, siendo la brecha en estas últimas, de más del 30%.
En Modalidad de jornada y edad, las trabajadoras más afectadas por la brecha salarial son las mujeres de más de 45 años con contrato a tiempo parcial, con una brecha de más del 26%. La brecha salarial se dispara en el sector privado, que asciende hasta el 17.7%, y en el sector público, alcanza el 9%.
La brecha salarial se ve reflejada en el salario base, pero hay dos factores a tener en cuenta que hacen que esta se dispare, los pagos extraordinarios y el salario en especies. Estos últimos hacen que la brecha ascienda hasta el 26,7%.
Según sectores, los que cuentan con mayor presencia femenina cuentan con una brecha salarial mayor. La brecha salarial supera el 30% en los sectores denominados “actividades administrativas y servicios”, en “otros servicios” y en “actividades profesionales científicas y técnicas. Además, en los sectores declarados como esenciales durante la pandemia, como salud y cuidados, ha aumentado hasta el 28,9%. “Mientras que los salarios de las mujeres han descendido en 300 euros, los de los hombres han aumentado 1.800 euros”.
Estos sectores están ligados a la contratación temporal y la parcialidad, que son los factores que más influyen en la brecha salarial. En 2018, el 76% de los contratos a tiempo parcial fueron realizados por mujeres.
Para combatir esta brecha salarial, los agentes sociales negociaron con el gobierno dos reglamentos que fueron aprobados en 2020 y están poniéndose en marcha durante este 2021. El reglamento de Igualdad Retributiva y el Reglamento de Planes de Igualdad. El Reglamento de Igualdad Retributiva es de obligado cumplimiento por todas las empresas independientemente de su tamaño y consistirá en llevar un registro y una auditoría salarial. Es una herramienta para poder obtener los datos de los registros salariales desagregados por sexos y puestos de trabajo. En cuanto a los Planes de igualdad de las empresas, UGT solicita recursos económicos por parte del Gobierno, ya que son fundamentales para poder ponerlos en marcha.