La Dirección General de la Policía ha visto la utilidad del Plan Comercio Seguro, en consecuencia este ha adquirido carácter permanente en todos aquellos núcleos urbanos donde la Policía Nacional presta servicio. De todos modos, el plan prevé varias fases de intensificación a lo largo del año. Concretamente, el 8 de enero, una vez pasados los Reyes, se ha dado por finalizada la fase correspondiente a las navidades.
Durante su fase operativa entre el 18 de diciembre y el 8 de enero, en los diferentes dispositivos han participado patrullas tanto de la Policía Local como Nacional. Ambos cuerpos se han repartido las distintas áreas comerciales de la ciudad y han realizado una labor informativa y preventiva en relación con ciertas modalidades delictivas ligadas a la concentración de público en algunos puntos de la ciudad bien por las compras o debido a los eventos relacionados con la Navidad, Año Nuevo y Reyes.
A partir del 8 de enero los agentes han vuelto a contactar con comerciantes, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales, clientes y residentes de estas zonas para conocer su opinión acerca de cómo se ha desarrollado el Plan. A las 12:00 horas del 15 de enero de 2019 responsables de la Policía Local y de la Policía Nacional han mantenido una reunión para poner en común la información recopilada en la fase de valoración.
Las cifras, valoración de las actuaciones policiales
En general se han considerado muy positivamente todas las iniciativas llevadas a cabo. En los operativos concebidos para las fiestas navideñas, en relación con la actividad policial habitual se ha incrementado en un 80 por ciento las detenciones, con un total de 63 detenidos. Las 808 identificaciones realizadas han supuesto un aumento del 92 por ciento por ciento Y se ha llevado a cabo un 75 por ciento más de despliegues preventivos de seguridad. También se han levantado 37 actas por posesión o consumo de droga y 8 por tenencia de armas prohibidas.
En la reunión se ha valorado el grado de coordinación entre ambos cuerpos policiales. Los asistentes han agradecido también la especial implicación de la seguridad privada y, en general, de todos los ciudadanos. Se quiere recordar que uno de los ejes del plan es la participación de todos en un concepto de «seguridad compartida». La fase del Plan Comercio Seguro correspondiente a la Navidad se ha dado por finalizada con éxito y se ha destacado especialmente que no se hayan producido episodios criminológicamente graves.