Varias decenas de ciudadanos marroquíes se han visto atrapados en las inmediaciones de la frontera después de que su país de origen haya cerrado el paso. A pesar de las advertencias de que no se les permitiría pasar, muchos optaron por embarcar con la esperanza de que la prohibición se levantara en breve. Mientras, las navieras han optado por no vender más billetes a los ciudadanos del país alauí
- Especial Coronavirus, toda la información actualizada
- Marruecos abrirá sus fronteras para la salida de españoles a Ceuta y Melilla
- Las navieras desoyen la orden de Delegación y venden billetes sabiendo que la frontera está cerrada
- Marruecos cierra la frontera y Delegación restringe los embarques a personas extranjeras desde Algeciras a Ceuta
- Sanidad habilita un teléfono gratuito para informarse sobre el coronavirus
- El Gobierno publica en el BOCCE 14 medidas para hacer frente al coronavirus
- Todo lo que puedes hacer durante el periodo de cuarentena por el COVID-19
- Aprende a distinguir los síntomas del coronavirus COVID-19
El cierre de la frontera de Marruecos ha traído consecuencias para los ciudadanos de ese país que, tras cruzar el Estrecho, se han visto confinados en las inmediaciones fronterizas. La prohibición de su país de origen de darles paso los ha llevado a vivir una situación desesperada y ahora un centenar de personas se agolpan donde pueden: cerca de un paso que se mantiene cerrado o en la zona de embolsamiento. Ante esta situación, las navieras han dejado de vender billetes a los nacionales marroquíes que quieren embarcar hacia Ceuta.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado que desde la Subdelegación de Gobierno de Cádiz se informaba a estos ciudadanos del cierre de la frontera marroquí pero que, a pesar de ellos, al menos 20 vehículos optaron por embarcar con la esperanza de que, en algún momento, las autoridades del país vecino abrieran el paso fronterizo. No ha sido así, al menos para los nacionales marroquíes que continúan esperando el levantamiento de la prohibición, pero sí para los españoles atrapados en la otra parte de la frontera que, de manera lenta pero continua, ya han comenzado a cruzarla.
La otra cara de la moneda la protagonizan los marroquíes en la parte española. La Guardia Civil les está informando de la situación y les insta a que desistan de su espera y embarquen de regreso a Algeciras. Pero muchos continúan esperando una solución que no parece llegar desde Marruecos.