Los frentes asociados a la nueva borrasca Caetano traerán lluvias esta semana y nieve a algunas zonas de España.
Un intenso temporal de nieve y frío recorre este jueves de oeste a este el norte de Francia, afectando incluso a la región de París y provocando restricciones en la circulación. Las primeras nevadas comenzaron en la madrugada en Bretaña y Normandía, donde se acumularon varios centímetros de nieve. A partir de las 9:00 horas, las precipitaciones alcanzaron puntos de Ile-de-France. Météo France ha emitido una alerta naranja por nieve y hielo en 33 departamentos, abarcando una franja que va desde la frontera alemana y suiza en el este hasta los Alpes.
En el Reino Unido, las primeras nevadas llegaron el miércoles, causando trastornos en la red de transportes y el cierre de escuelas en diversas regiones. La Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) emitió alertas por nieve y hielo para los próximos días, afectando principalmente al norte de Escocia, Irlanda del Norte, las costas orientales de Inglaterra y parte de Gales. Según el meteorólogo jefe Neil Armstrong, una masa de aire frío ártico se ha asentado «firmemente» sobre el país, y hasta en Londres se han registrado las primeras nevadas.
En España, la influencia de la borrasca Caetano comenzará a sentirse en los próximos días, especialmente en las zonas más altas del norte y el centro del país. Se espera que las precipitaciones lleguen principalmente a áreas de montaña, como los Pirineos, donde la nieve podría acumularse en cotas bajas, así como en el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Las lluvias intensas también se extenderán por la Península, afectando principalmente el noroeste y el interior.
El pronóstico indica que, en algunas zonas de la cordillera Cantábrica y los Pirineos, se podrían registrar nevadas significativas, sobre todo en las primeras horas del viernes. A medida que avance la semana, la nieve también podría hacer acto de presencia en otras zonas elevadas, como en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, y en los montes de Zaragoza y Teruel.