Los obreros siguen trabajando en la frontera terrestre entre Ceuta y Marruecos a pesar de ser día festivo. La finalización de las obras estaba prevista para finales de mayo o principios de junio, aunque desde la Delegación apuntan que no es un condicionante para la apertuta o no de la frontera
La frontera del Tarajal está en el punto de mira. Tras la visita de Pedro Sánchez a Rabat, el avance en las relaciones ante ambos países y la reanudación de las conexiones marítimas, desde Ceuta se espera impacientemente la reapertura de la frontera terrestre con Marruecos. Desde la Delegación del Gobierno insisten en que no hay una fecha concreta para que esto se produzca, y el BOE publicó que permanecería cerrada, al menos, hasta el 31 de abril.
Este jueves santo, día festivo en la ciudad autónoma, se podía ver movimiento en la frontera. Tanto de coches oficiales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saliendo y entrando, como del grupo de empleados que se encuentra allí trabajando en las obras. El Gobierno central ha invertido un total de 8.366.337,42€ en el plan de reforma y modernización de la frontera de Ceuta, y aunque lo ideal sería su apertura una vez finalizaran, no es necesario. «Tenemos un plan previsto por si se decidiese abrir, para seguir con las obras con la frontera abierta. La obra no es condicionante del cierre fronterizo», aseguró Diego Martínez, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta, en una entrevista a El Foro.
En la frontera Inteligente se llevará a cabo la identificación facial de los nacionales de Terceros Países para la implantación del Entry Exit System, como ya se hace en numerosos aeropuertos internacionales. Además, este plan incluye el fin de las concertinas en el vallado, y ya se ha llevado a cabo la instalación de un circuito cerrado de cámaras de televisión para el control del perímetro fronterizo y el cambio de las puertas de seguridad de del paso fronterizo.