El ministerio de Grande-Marlaska continúa avanzando en las obras del paso fronterizo del Tarajal I. La actuación comenzó a finales de febrero, supone una «transformación integral de todo el recinto fronterizo» y está dotada con un presupuesto de 18 millones de euros
Aunque todavía se desconoce cuándo abrirá la frontera del Tarajal, las obras que comenzaron el pasado 24 de febrero, continuan a buen ritmo. Entre las actuaciones que se están realizando en los últimos días para la rehabilitación del paso fronterizo del Tarajal I, tal y como han explicado fuentes de Interior a El Foro de Ceuta, se encuentran el saneamiento de la corrosión de las marquesinas, la automatización del accionamiento de las puertas de entrada, la reordenación de los carriles de entrada y salida y completar la instalación del control de acceso de vehículos.
Las obras, según informaba Delegación del Gobierno a principios de abril, comenzaron por las dependencias de la Guardia Civil y de Aduanas, afectando posteriormente a los carriles peatonales de entrada y salida a la ciudad.
Este proyecto de remodelación se enmarca dentro del programa previsto por el Ministerio del Interior que va a suponer una transformación integral de todo el recinto fronterizo y que está dotado con 32,1 millones de euros para las dos ciudades frontera sur de la Unión Europea. Para Ceuta se destinaba al proyecto de las obras del paso fronterizo un presupuesto de 18 millones de euros, incluyendo entre las medidas el circuito de control televisión o la instalación de la frontera inteligente.
El Gobierno ya presentó en enero del año pasado este plan como una “iniciativa orientada a consolidar la prevención de la inmigración irregular, mejorar la eficacia y seguridad de la tarea desarrollada por las fuerzas de seguridad, dotarla de la mayor fluidez posible y garantizar el respeto a los derechos humanos”.