Técnicos del Ministerio del Interior y de la empresa adjudicataria de los trabajos se han reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para exponer a la Delegada y a su equipo en que van a consistir las obras de esta primera fase de remodelación de la frontera de El Tarajal.
Los trabajos, que se iniciarán dentro de una semana, comenzarán por las dependencias de la Guardia Civil y de Aduanas, afectando posteriormente a los carriles peatonales de entrada y salida a la ciudad.
Este proyecto de remodelación se enmarca dentro del programa previsto por el Ministerio del Interior que va a suponer una transformación integral de todo el recinto fronterizo y que está dotado con 32,1 millones de euros para las dos ciudades frontera sur de la Unión Europea.
El Gobierno ya presentó en enero del año pasado este plan como una «iniciativa orientada a consolidar la prevención de la inmigración irregular, mejorar la eficacia y seguridad de la tarea desarrollada por las fuerzas de seguridad, dotarla de la mayor fluidez posible y garantizar el respeto a los derechos humanos» han señalado desde Delegación del Gobierno.
El diseño de este plan extraordinario se justifica, en la obsolescencia y deterioro de las infraestructuras fronterizas de las dos ciudades autónomas, levantadas en 1988 y cuya última reforma relevante se remonta a 2005.