Los viejos peldaños han sido reemplazados por otros de hormigón de «15 centímetros de tabica y 32 centímetros de huella», los rellanos tienen todos la misma longitud y se han añadido jardineras para mejorar la imagen, así como más puntos de luz de los que había anteriormente
Las obras en la escalinata que conectan la calle Juan de Juanes con la avenida Reyes Católicos están cerca de ver su conclusión. El grueso de la actuación, que consistía en reemplazar la construcción existente por una escalinata renovada de hormigón y cuyos peldaños tienen «15 centímetros de tabica y 32 centímetros de huella«, está totalmente finiquitado. Asimismo, la nueva escalinata cuenta con varios rellanos que tienen todos las mismas medidas de longitud (2,8 metros) a fin de que «posean unas medidas cómodas y homogéneas en todo su recorrido».
Además de mejorar y renovar la escalinata, también se han añadido jardineras decorativas en los primeros tramos de la misma con el objeto de mejorar la imagen del entorno. Igualmente, se han añadido nuevos puntos de iluminación LED y todavía están pendientes de instalación los «pasamanos metálicos tabulares de 4 centímetros de diámetro y a doble altura, 90 y 70 centímetros del suelo y separados otros 5 de los parámetros laterales» que «irán fijados directamente sobre los muros laterales».
Estas actuaciones fueron adjudicadas inicialmente el 25 de febrero de 2020. Más de un año después, con una pandemia y un confinamiento de por medio, están a unos pocos retoques de concluir.