La Comisión de Salud Pública ha decidido que la edad seguirá siendo el criterio principal de la Estrategia de Vacunación, por lo que los próximos grupos en ser vacunados serán los de entre 70 y 79 años y, más tarde, los de entre 60 y 69. Sobre la vacuna de AstraZeneca, no aprobada para mayores de 55 años, se ha decidido que se empleará en la vacunación de los grupos de sanitarios menores de esa edad y el tramo de edad de entre 45 y 55 años
La Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 en España seguirá priorizándose en función de la edad, dado que este es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad. Por tanto, una vez hayan sido vacunadas todas las personas de más de 80 años, se llevará a cabo la vacunación de las personas de entre 70 y 79 años y, posteriormente, las que tengan entre 60 y 69 años.
Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las Autonomías, durante su última reunión, en la que también se han definido los siguientes grupos a vacunar con la vacuna tipo ARNm de AstraZeneca, con la que se completará la vacunación de los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55 años, ya que la vacuna está aprobada en España únicamente para menores de 55 años.
También han anunciado desde el Ministerio de Sanidad que, en la próxima Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública, se abordará la vacunación de los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19, una vez estén vacunadas todas las personas que superen esa edad.