Vuelven a producirse aglomeraciones de personas en distintos puntos de la ciudad. Las medidas tomadas ayer -restringir el acceso a las playas y limitar a un carril el camino del Hacho- parece que solo han servido para que las aglomeraciones se trasladen a otras zonas de Ceuta. Además, tampoco se están respetando debidamente las franjas horarias establecidas por el Gobierno para practicar deportes o dar paseos.
Algunas de las escenas presenciadas durante la mañana de este domingo ponen de manifiesto que el comportamiento ejemplar que ha tenido la sociedad ceutí durante las fases más duras de la pandemia comienza a quedar en un segundo plano a medida que el miedo a la covid-19 remite ante el descenso notable de casos activos en la ciudad. Si el sábado se tuvo que restringir el acceso a las playas porque no se supo, o no se quiso, cumplir con las recomendaciones sanitarias; este sábado y este domingo el paseo de la Carretera Nueva ha reflejado una estampa que no invita al optimismo. Aglomeraciones hasta tal punto que la gente tenía que esquivarse para no tropezar. Así no, Ceuta.
Además, son varias las personas que se quejan a este medio de que tampoco se están respetando las franjas horarias, llegando a coincidir en la calle la gente que hace deporte con las personas que sacan a pasear a sus hijos/as.
Ya advertía el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, esta misma semana que la pandemia en Ceuta no estaba totalmente controlado y que a lo que se había llegado, tras semanas de sacrificio, había sido estabilizarla y advertía que era de vital importancia para la desescalada que la sociedad no le pierda el «miedo» al virus. En este sentido, el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, advirtió incluso que los patógenos de coronavirus que aún queden presentes en la ciudad «son los más fuertes» y los que más contagios pueden ocasionar si se transmiten.
Pese a todas las advertencias y recomendaciones, lo que se ha vivido en estos dos días de permisos para pasear y hacer deporte roza la temeridad. Valgan como ejemplo estas imágenes filmadas este sábado:
Cuantos más sitios cierren, más se concentrará la gente en otros lugares. Lógico.