El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que el uso responsable de las playas es una cuestión que depende también de la ciudadanía y ha aconsejado que si se da el caso de que se produzcan aglomeraciones se usen las mascarillas en los arenales
Las playas siguen siendo un frente abierto para el Gobierno de la Ciudad y amenazan con seguir siéndolo aún cuando se inicie oficialmente la temporada de baño (15 de junio), fecha a la que el propio Ejecutivo local se ha remitido cuando desde la oposición han llovido críticas por el estado de los arenales, la falta de servicios y mobiliario, etc. En su momento, se anunció un paquete de medidas que se estaban estudiando como parcelar los arenales o establecer un sistema de medición del nivel de aglomeración de las principales playas que podría ser consultado desde dispositivos móviles, pero hasta el momento el único anuncio oficial que ha hecho la Ciudad ha sido que se va a ubicar a «personal informativo» en los accesos de las playas para tratar de «evitar las aglomeraciones».
El encargado de dar a conocer la noticia ha sido el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, durante su rueda de prensa semanal durante el estado de alarma, quien ha explicado que «la mayor dificultad la tenemos en las playas principales. Sigue habiendo aglomeraciones, sigue habiendo situaciones de adolescentes que quizá no estamos controlando. Lo que indico siempre de las playas es que uno llega con su mascarilla, guarda su distancia social de dos metros y cuando sale de la playa se pone la mascarilla, pero está claro que si hay una aglomeración terrible, que no se pueda guardar la distancia, yo aconsejo, por favor, que se pongan las mascarillas».
Con respecto al personal informativo, Guerrero ha aclarado que todavía no se ha decidido si estará en todas las playas de la ciudad o solo en las principales y ha solicitado la «ayuda» de la ciudadanía y que «no se le critique o se le pongan pegas» a las personas encargadas de esta labor de control. «Van a estar conectados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de necesidad. Desde aquí transmito que se les ayude un poco. Nosotros en relación a las playas no queremos hacer nada, solamente que Ceuta tenga unas playas preradas, limpias, con bandera azul y que se eviten las aglomeraciones. Eso ya no depende de mí ni de la policía, depende de vosotros» ha asegurado el consejero.