«Las que vienen de Linares» convirtieron el Revellín en un salón de belleza regentado por unas esteticistas muy peculiares y bastante chonis que se metieron al público en el bolsillo desde la presentación, con una soberbia «Mayte Linares». Justo reconocimiento para esta agrupación en la categoría más reñida del COAC 2020.
Si hiciésemos un top cinco de disfraces típicos de carnaval, el tipo del hombre disfrazado de mujer tendría que estar sin duda acompañando al disfraz de pintor. Sin embargo, pasa lo mismo que con un plato de huevos fritos y patatas: si está hecho con cariño, pocas comidas hay que le ganen. «Las que vienen de Linares» no buscaron la innovación, quizá porque saben que en el Carnaval ya está todo inventado, sino todo lo contrario: fueron a lo seguro y se aseguraron un primer premio en la categoría de chirigotas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavales (COAC) 2020, que fue sin duda la más reñida y en la que probablemente lo justo hubiese nombrar a dos ganadores o incluso a tres, pero las reglas son las reglas.
Para qué cambiar algo que funciona debieron pensar. Lo cierto es que estas esteticistas, que durante una hora fueron la caricatura de una «choni», despertaron las risas y la complicidad del público desde que abrieron la boca hasta que se marcharon despedidas por una gran ovación.
Mayte Linares, la reina del escenario
Si algo destacaba en esta agrupación era su cabecilla, «Mayte Linares«, que hacía las veces de la verdadera Mayte Linares, propietaria de un «centro de belleza integral» en Ceuta, y que fue un torbellino sobre el escenario, una auténtica «jefaza«. Con todos los componentes muy metidos en el tipo; con una interpretación calculada al milímetro en la que hubo tiempo incluso para varios sketches y hasta para jugar al «teléfono»; y con unas letras que mantenían un buen equilibrio entre emoción y «cachondeo«, «Las que vienen de Linares» se llevan un primer premio totalmente justo (sin desmerecer a otras agrupaciones como «El cumpleaños de Manolito» o «Cuéntame que nos pasó»).