«La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España ha tomado cartas en el asunto y ha escrito directamente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para advertir de la incontrolable situación que se está dando en Ceuta y Melilla, abandonadas por el INGESA desde hace años», explica el organismo ceutí
El Sindicato Médico de Ceuta y también el de Melilla celebran que, tras «años denunciando las injustas situaciones laborales de los sanitarios de sus ciudades, las cuales han provocado la constante fuga de médicos especialistas», la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM) «ha tomado cartas en el asunto y ha escrito directamente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para advertir de la incontrolable situación que se está dando en Ceuta y Melilla, abandonadas por el INGESA desde hace años». De hecho, el sindicato pone como ejemplo «las lesivas condiciones recogidas en la bolsa de empleo temporal publicada por resolución desde el INGESA».
En la misiva, según explica el organismo local, «el presidente de la CESM solicita una reunión de la ministra con los representantes sindicales de las ciudades mencionadas, con el objetivo de hacer llegar de primera mano la difícil situación sanitaria de las dos ciudades autónomas». Además, el escrito «expone los problemas estructurales que llevan azotando a los territorios y explica que, ante estas dificultades, de las cuales son conocedores los diferentes gerentes del INGESA que han pasado por el puesto, la Administración no ha puesto remedio, provocando en los sanitarios un sentimiento de abandono por parte de los responsables del INGESA».
De esta manera, el Sindicato Médico de Ceuta recuerda que son varias las ocasiones en las que ha reclamado que «Ceuta y Melilla sean declaradas zonas de difícil cobertura y desempeño médico, que se reconozca de manera oficial la formación continuada, que se fidelice a los profesionales, que se actualicen los servicios de Emergencias (061 y SUAP) y que se modernicen las obsoletas tecnologías con las que disponen en sus puestos de trabajo, entre otras medidas a implementar».
Asimismo, el organismo se queja de la «pasividad» con la que se han recibido sus demandas. «La Administración ha alegado siempre, para cerrar la polémica, la falta de unos Presupuestos Generales del Estado, que actualmente sí existen», afirman desde el Sindicato Médico. «Este escenario parece no mejorar en los últimos días, en los que la recientemente nombrada directora del INGESA, Belén Hernando, ha visitado Ceuta sin acercarse a los sindicatos para tratar la complicada situación sanitaria, aun habiendo sido solicitada previamente una reunión por parte de los organismos locales«, lamenta el organismo local.
Para el Sindicato Médico, «los profesionales de Ceuta y Melilla realizan un trabajo encomiable, anteponiendo su profesionalidad a sus deficientes condiciones laborales. Sin embargo, estos problemas estructurales están haciendo que muchos médicos opten por abandonar los territorios y dejen vacíos huecos esenciales en la sanidad local de ambas ciudades, provocando que la calidad asistencial de la población se vea afectada».
Por todo ello, desde el sindicato confían en que la ministra de Sanidad, como «máxima responsable del INGESA», «se muestre receptiva a escuchar las reivindicaciones médicas con el fin de encontrar soluciones conjuntas y poder salvar la sanidad en Ceuta y Melilla, sentando un precedente y abriendo un diálogo entre los profesionales y la Administración».