Primero fue Verdejo a través de Twitter quien advirtió a los ex-diputados que se preparasen para «lo que les viene encima en cada Pleno», luego, Vox Ceuta hizo publico un comunicado explicando su versión de los motivos que han provocado esta desbandada.
La primera reacción pública de Vox Ceuta a la desbandada que han protagonizado dos de sus, hasta hoy, diputados, ha llegado esta mañana a través de las redes sociales del número dos del partido, Carlos Verdejo; quien advertía a José María Rodríguez y a María del Carmen Vázquez que le iban a tener «en frente» y que se preparasen para lo les «viene encima en cada Pleno». Ya bien entrada la tarde, la formación de Juan Sergio Redondo remitía una nota de prensa en la que pide a Rodríguez y a Vázquez que entreguen el acta de diputado porque esta pertenece, según Vox, al partido.
Según Vox, Rodríguez y Vázquez tenían «aspiraciones de dar el salto a la política nacional»
Desde Vox señalan que «Vázquez y Rodríguez, que habían ocupado los puestos quinto y sexto en la lista a las elecciones autonómicas, comenzaron a distanciarse de la línea de VOX tras no ver cumplidas sus aspiraciones de dar el salto a la política nacional» -algo que Vázquez y Rodríguez han negado en una rueda de prensa convocada horas antes de que Vox hiciese público el comunicado-. Así, los de redondo prosiguen explicando que «desde el mes de abril, la conducta de estos dos cargos electos se distanció de la línea política de esta formación, en un claro desafío a la dirección nacional y traicionando a los votantes que les habían concedido su confianza«. Además Vox Ceuta asegura que los dos ex-diputados se habrían salido de la disciplina de partido llegando a romper incluso «los acuerdos del Grupo Parlamentario«.
Fue en entonces cuando, según el comunicado del partido de ultraderecha, habrían comenzado a «difamar y criticar a la dirección del partido en la provincia intentando generar una ruptura del partido en Ceuta».
También habrían intentado irse a otros partidos
En Vox Ceuta afirman que, tras no ser elegido como candidato al Senado en las elecciones del 10 de noviembre, tanto «Chema» Rodríguez, como María del Carmen Vázquez, «trataron de pasarse a otra formación política negociando con PSOE, PP y MDyC. Negociaciones que no salieron adelante tras ser informados por sus interlocutores que eso supone una ilegalidad recogida en la legislación antitrasfuguismo«.
Además, los de Redondo entienden que el hecho de no entregar al acta de diputados y «pasar a no adscritos«, supone una traición al electorado de Vox; y que el haber «hecho pública esta decisión sin comunicárselo a esta formación política» demuestra «que su intención no ha sido nunca la de reconducir la situación, sino la de intentar romper el partido político».
La versión de los dos ex-diputados difiere de la del partido
Unas acusaciones que, a preguntas de los periodistas, han negado Rodríguez y Vázquez en la comparecencia ofrecida a las 16:30 horas, horas antes de hacerse público el comunicado de Vox. De hecho, el que fuera candidato al Senado en las elecciones del 28 de abril, ha señalado que las «desavenencias políticas» existían desde «mucho antes» del mes de noviembre y que, debido a la convocatoria electoral, decidió no hacerlas públicas para evitar un posible perjuicio a los resultados electorales que estuviese la formación el 10N.
Al respecto de esa petición de que entregue el acta, Mª del Carmen Vázquez sostiene que «entendería lo de devolverla si esto fuese por problemas personales, pero si nos vamos les dejamos más terreno» haciendo referencia a la cúpula del partido y su modelo de gestión que ambos diputados han tachado de «muy vertical«, «autoritario«, poco transparente y falto de democracia interna. En una entrevista concedida a este medio, Vázquez señala que «el uno (Redondo), dos (Verdejo) y tres (Ruiz) se han hecho dueños del partido«