El presidente de la Ciudad de Ceuta ha clausurado la jornada de presentación del informe ‘+ España + Europa’ en el Parlamento Europeo recordando las decisiones estratégicas por las que apuesta el Gobierno local y recordando que «Ceuta lleva en el ADN la capacidad para resistir y reinventarse. Saldrá adelante»
Juan Vivas, presidente de Ceuta, ha emitido un discurso como clausura de la jornada en la que se ha presentado el informe ‘Ceuta y Melilla: más España y más Europa. Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica’, en el que ha agradecido el compromiso de su promotor, el eurodiputado Jordi Cañas (Cs), con poner a las ciudades autónomas en el mapa europeo, recordando la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el día 10 de junio del pasado año, consecuencia del episodio vivido en nuestra ciudad los días 17 y 18 de mayo del mismo año. «Una Resolución histórica, tanto por el momento como por su contenido».
Esta resolución deja claro que la «frontera de Ceuta lo es de España y, por ende, de la Unión Europea; es decir, que Ceuta es España y, en consecuencia, territorio de la Unión Europea; que el respeto al Derecho Internacional y a nuestra soberanía e integridad territorial es un principio innegociable; que, en momentos tan críticos y exigentes, la ciudadanía de Ceuta, los Cuerpos de Seguridad, el Ejército, los servicios de emergencia y las entidades sociales, tuvieron un comportamiento ejemplar».
En todo caso, para Vivas el episodio de mayo ha desvelado la necesidad de adoptar decisiones estratégicas en asuntos determinantes para el presente y porvenir de nuestra ciudad, entre ellos, los tres que constituyen el objeto del informe que hoy se ha presentado:
1.- El acervo Schengen y el funcionamiento de la frontera.
2.- La integración en la Unión Aduanera.
3.- La consideración de región ultraperiférica.
En cuanto a Schengen y la frontera, «la aspiración de una frontera bien dotada y que funcione conforme a lo que es, de manera normalizada con la generalidad de las fronteras exteriores de la Unión Europea; lo que requiere: Atender las necesidades en infraestructuras y medios, personales, materiales y tecnológicos; Aplicar el acervo Schengen sin excepciones; Establecer una aduana comercial por parte de Marruecos; Mantener una estrecha colaboración entre nuestras autoridades y las del país vecino».
Por lo que hace referencia a la Unión Aduanera, «la conveniencia de solicitar la integración en dicha Unión Aduanera, manteniendo los aspectos esenciales del vigente Régimen Económico y Fiscal Especial, el denominado REF. Y en lo que concierne a la consideración de región ultraperiférica, «teniendo en cuenta que dicho reconocimiento resulta inviable por incumplimiento de algunos requisitos exigidos para el mismo, promover como alternativa uno específico para nuestras dos ciudades autónomas, con base en el aludido singular hecho fronterizo y otros condicionantes estructurales, un tratamiento especial en la legislación, las políticas y los instrumentos financieros de la Unión Europea».
Para finalizar, el presidente Vivas ha insistido en la idea de que «Ceuta es Europa por ser España, un sentimiento de pertenencia
compartido por todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen» y que «Ceuta lleva en el ADN la capacidad para resistir y reinventarse, y para afrontar las dificultades, por extremas que sean, con serenidad, madurez y entereza, como recientemente se ha demostrado. Estoy convencido de que, una vez más, Ceuta saldrá adelante, sabrá convertir el duro trance en una oportunidad. Para lograrlo, Ceuta precisa el apoyo, decidido y solidario, del resto de España y de la Unión Europea».