Mañana se cumplen 6 meses desde que se establecieran las medidas sanitarias preventivas tras la declaración del Foco de Rabia. El parque y la playa de perros podrán volver a utilizarse a partir de este lunes
Las medidas sanitarias preventivas establecidas en Ceuta tras declararse el Foco de Rabia por un caso registrado el pasado mes de octubre finalizan mañana lunes 18 de abril. Por lo que se permitirá de nuevo el uso de mascotas la playa de Santa Catalina y el parque de perros de La Marina, que han estado cerrados durante 6 meses al objeto de evitar concentraciones de animales.
Cabe recordar que fue el sábado 9 de octubre de 2021 cuando el Servicio de Recogida de animales recibió un aviso, sobre las diez de la mañana, en relación a la existencia de un perro, que mostraba una agresividad manifiesta en la zona del antiguo Hospital de la Cruz Roja. Tras las pruebas pertinentes, el Instituto de Salud Carlos III notificaba el resultado positivo de rabia y el Servicio de Sanidad Animal declaraba el foco 1/2021 en RASVE, nivel de Alerta 1.
Tras esto, se establecieron diferentes medidas, junto al cierre de la playa y parque de perros, como que todos los animales sueltos en la vía urbana y en el campo exterior, no identificados y por tanto no vacunados tendrán la consideración de animales vagabundos. Además, los propietarios de los animales de compañía, quedaban obligados a llevar siempre cadena o correo, y en el caso de los perros potencialmente peligrosos así como lo que manifiesten carácter agresivo o excesivamente nerviosos, portar bozal adaptado a sus características anatómicas de forma obligatoria.
También se reforzó el control de animales vagabundos, y se inició una campaña de vacunación extraordinaria y gratuita contra la rabia que durará seis meses. Esta campaña, articulada a través de un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, ha contado con un presupuesto de 250.000 euros.