La Plaza de los Reyes se tintaba este domingo de violeta, donde las trabajadoras transfronterizas han pedido una respuesta inmediata ante la Delegación del Gobierno a la situación de bloqueo en la que se encuentra este colectivo desde hace casi dos años, y lo han hecho respaldadas por colectivos feministas de toda la península
Este domingo, las peticiones que los trabajadores transfronterizos vienen reivindicando desde hace unos meses, era liderado por las mujeres de este colectivo. A las 12:30 horas, las transfronterizas han dado un paso al frente, y los transfronterizos lo han dado atrás, con el objetivo de visibilizar la doble discriminación a la que se enfrentan día a día: la de ser migrantes y el de ser mujeres.
Junto a ella, se han dado cita mujeres de toda la geografía española pertenecientes a un gran espectro de diversos colectivos que han apoyado sus consignas: «no es una tarjeta, es una condena»; «libres nacimos, iguales somos, derechos queremos»; «libertad, igualdad, dignidad»; «somos humanos, no somos esclavos»; y «atención, comprensión, solución». Andalucía Acoge, No Name Kitchen, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, CGT, Asamblea Unitaria Feminista de Sevilla, son algunos de los colectivos que han apoyado la convocatoria.
Llevan casi dos años sin poder viajar a Marruecos, y no solo por lo que suponga reencontrarse con sus familias, sino por la importancia que tiene para el colectivo la documentación que tienen al otro lado de la frontera para poder actualizar todos los trámites burocráticos para vivir con dignidad.
También señalan que hay familias que no han podido despedir a sus seres queridos por tener la frontera cerrada, a pesar de estar «a dos pasos», del mismo modo que hay nuevas criaturas que han nacido durante la pandemia y que no han podido ser presentadas a sus abuelos. Las trabajadoras transfronterizas han rendido homenaje a Aisha Lamrani, a una compañera fallecida y que las circunstancias han hecho que su familia no pueda llorar su cuerpo. Una adolescente ha tomado la voz para preguntar a las autoridades que «qué culpa tienen ellos de que dos gobiernos no se entiendan».
Estos son algunos de los dramas de los que la portavoz de las trabajadoras transfronterizas, Rachida Jraifi, se ha hecho eco ante las personas que han participado en esta jornada de lucha que ha estado muy secundada. Junto a ella, ha tomado la palabra el portavoz del Área de Migración de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA), Amin Souissi, que ha reiterado que van a llevar estos casos individuales «a donde haga falta, porque los obstáculos que nos ponen son un estímulo para nosotros» para que estas personas puedan vivir con dignidad. Por ello, este lunes van a presentar unos expedientes para registrar sus reivindicaciones, y que estarán dirigidos al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno, al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Otros de los temas que se han tratado ha sido el arraigo social, el arraigo laboral, entre otras cuestiones relativas a la Ley de Extranjería, la cual piden que se aplique en favor de estas personas que llevan trabajando más de 20 años en situación legal, cotizando y pagando sus impuestos. ¿Su contraprestación? contribuir al desarrollo social de la ciudad, reconociendo que con su trabajo han hecho siempre la vida más fácil a los ceutíes.
El acto se ha desarrollado como si de una asamblea se tratara, donde la participación ha sido activa y han cogido el micrófono algunas que otras trabajadoras transfronterizas para contar sus testimonios. Mañana volverán a concentrarse como cada lunes a las 9:00 horas en la Plaza de los Reyes para exigir a la Delegación del Gobierno una respuesta inmediata.