Un lunes más, el colectivo de trabajadores y trabajadoras transfronterizas se han concentrado en la Plaza de los Reyes para pedir a la Delegación del Gobierno que resuelva su situación de bloqueo, la cual supera ya los dos años desde el cierre de la frontera en marzo de 2020
El colectivo de trabajadores y trabajadoras transfronterizas han vuelto a concentrarse, como cada lunes, en la Plaza de los Reyes para exigir a la Delegación del Gobierno que resuelva su situación de bloqueo. El pasado 13 de marzo se cumplieron dos años desde el cierre de la frontera con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, momento desde el que este centenar de marroquíes viven encerrados en nuestra ciudad. Piden poder ir a su país a reencontrarse con familiares y amigos, y poder regresar a sus puestos de trabajo en Ceuta con total garantías.
La portavoz del colectivo, Rachida Jraifi, ha reiterado que no tienen nuevas noticias tras la reunión con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, hace ya dos meses, y ha recordado la manifestación de buena voluntad que tuvo el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con las personas afectadas.
Por otro lado, sobre las últimas informaciones que fechan en abril o mayo la apertura de la frontera, se encuentran esperanzados «pero esto no significa que vaya a bajar la incertidumbre, al revés, va a aumentar», ha señalado Rachida, refiriéndose a que en otros país continúan confinándose y tienen miedo a que el aumento de los contagios les pille en Marruecos o a quienes hayan venido a Ceuta les pille aquí. «Queremos un permiso con el que podamos asegurarnos el ir y el volver», ha remarcado Jraifi.
Con respecto a la visita del ministro Albares al país vecino para reunirse con el Gobierno alauita, confiesan encontrarse esperanzados para que la solución a su situación de bloqueo se resuelva.