Vecinas de la localidad marroquí de Beliones piden que cuando se reabra la frontera del Tarajal también se permite el paso por Benzú, ya que desde su cierre les supone una pérdida de tiempo y dinero inasumible. Esta medida, por ahora, no entra en los planes de la Delegación del Gobierno
Esta mañana los y las trabajadoras transfronterizas se concentraban una vez más en la Plaza de los Reyes frente a la Delegación del Gobierno para reivindicar sus derechos. Entre sus demandas, varias mujeres procedentes de Beliones, trabajadoras domésticas en Ceuta, han recordado la importancia para ellas de que se reabra el paso de Benzú.
Tras la hoja de ruta marcada por España y Marruecos con el inicio de las nuevas relaciones bilaterales, se ha anunciado que se restablecerá «de manera ordenada, la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías«, por lo que se espera que pronto se reabra la frontera del Tarajal. Sin embargo, los vecinos de Beliones no quieren ser de nuevo los olvidados y recuerdan el gasto de tiempo y dinero que supone para ellos tener que ir y volver cada día desde la localidad marroquí que se encuentra pegada a Benzú.
«Necesitamos que abran también el paso de Beliones», decía Aisha, una de las trabajadoras transfronterizas que es empleada doméstica en Ceuta. «Para nosotras supone un gasto mensual en transporte de unos 150 euros venir a trabajar si tenemos que dar toda la vuelta desde Castillejos», contaba, lo que es una situación inasumible ya que ganan «entre 350 o 400 euros al mes».
El paso fronterizo entre Benzú y Beliones permanece cerrado desde la mañana del 30 de agosto del año 2019 cuando decenas de jóvenes migrantes lo utilizaron para entrar a Ceuta de manera irregular. Hasta el momento, la reapertura de este paso no está dentro de los planes del Gobierno que, de hecho, apuesta por centralizar todo el tránsito de personas y mercancías por el Tajaral. Además, tampoco se reabrirá más de un paso fronterizo en la ciudad hermana de Melilla, por lo que ambas seguirán la misma estrategia para el funcionamiento de las fronteras terrestres de España con Marruecos.