Un total de 8.400 citas han sido atendidas por las Unidades de Trabajo Social durante el 2020, un año en el que el perfil de los usuarios ha cambiado radicalmente. Año también en el que ha comenzado a funcionar de nuevo la UTS del centro, que llevaba 7 años prestando sus servicios en la oficina de San José
Tras siete años trasladada a la Unidad de Trabajo Social (UTS) de San José, la UTS del centro ya está funcionando. Fue durante la pandemia, debido a la demanda de los usuarios, cuando se abrió una oficina de este tipo en el centro. Actualmente se encuentra en la calle Algeciras, compartiendo edificio con el Centro del Mayor.
Además de esta UTS, también funcionan en la actualidad otras dos más: la de San José y la del Príncipe Alfonso, además de prestarse los servicios de la de Benzú, barriada para la que se plantea construir una nueva Unidad de Trabajo Social, ya que son bastantes los usuarios de esa zona, así como de Calamocarro o Benítez, que se beneficiarían de este nuevo centro por su cercanía.
Durante el 2020, en el conjunto de las 3 Unidades de Trabajo Social, se han dado un total de 8.406 citas, es decir, se ha atendido, al menos, a 8.406 familias, según los datos aportados por la propia Consejería de Servicios Sociales.
Un público que ha sido atendido por las once trabajadoras sociales que atienden los diferentes centros.
Cambio en el perfil de los usuarios
Cabe destacar el cambio en el perfil del usuario que ha asistido durante este último año a las Unidades de Trabajo Social, donde se ofrecen diferentes programas y prestaciones. Matrimonios jóvenes, muchas veces con hijos, que han perdido su trabajo a causa de la pandemia o el cierre de la frontera y que se ven obligados a asistir a los Servicios Sociales para poder comer son ahora uno de los perfiles básicos que acuden a estas Unidades de Trabajo Social.
La pandemia y el cierre de la frontera ha hecho también que aumente notablemente la demanda para temas básicos y ha cambiado la forma de trabajar en estas unidades de trabajo social, que están actualmente colaborando de manera activa con ONGs, como Cáritas o el Banco de Alimentos.