Desde la frontera con Ceuta, el artista Achraf Maghrabi, natural de Castillejos, narra la terrible historia de muchos jóvenes que, debido a la falta de oportunidades, toman la decisión de lanzarse al mar para intentar alcanzar las costas españolas. Historias hechas canción que ya han alcanzado el millón de reproducciones en Youtube
Achraf Maghrabi es un cantante marroquí que ha puesto música al drama migratorio que se vive en el Estrecho de Gibraltar. Su canción ‘Lghorba‘ narra la tragedia que muchos migrantes viven, cuando huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades se echan al mar, sin saber si conseguirán o no su objetivo de llegar a España.
Con la frontera, el mar y la Mujer Muerta de fondo, el cantante natural de Castillejos (Fnideq), cuenta como muchos jóvenes, con tan solo una mochila, abandonan sus hogares. Entre los planos, aparecen también imágenes reales de la situación en la que viven muchos de estos jóvenes.
La canción, a la que no le ha faltado la polémica, dada las críticas que realiza del sistema, se ha hecho viral y ha ha llegado a las más de un millón de personas que ya lo han visto en Youtube.
«Estoy frustrado y no hay nada que pueda hacer; Muy pocos ingresos y muchos problemas; Mi corazón está repleto y todo se ha vuelto negro; Lo siento madre, he decidido marcharme«, comienza su canción. «Mi país no me quiere, no, me echa a patadas, me fuerza a irme; Un país de ladrones que nunca creo nuestra religiónMás en El Mundo; A causa de ellos tuvimos que dejar nuestra casa y nuestras familias; Madre, lo siento, si no vuelvo, no me eches la culpa«, termina.
De esta forma describe los que sienten los jóvenes que se visten con neopreno y deciden cruzar a nado hasta nuestras costas.
El drama del Estrecho: desapariciones y muertes sin estadísticas
Hace tan solo cuatro días, un cadáver apareció en el Puerto Deportivo de Gibraltar. 15 días después de que Salvamento Marítimo activara un protocolo de búsqueda tras la denuncia por parte de tres jóvenes que llegaban a Gibraltar a bordo de una embarcación de la desaparición de las personas que los acompañaban.
Quince días antes, las familias de Jawad Al-Muhammad y Hamid Al-Hassani, dos jóvenes marroquíes que lograron llegar a Ceuta y desaparecieron poco después, tras avisar sobre su intención de partir hacia la Península, denunciaban su desaparición.
Desde la página de Facebook ‘Fnideq Nacional‘, llegaban incluso a desear “que sea uno de los hijos de Fnidq desaparecidos”, ya que aún no se sabía nada de estos dos jóvenes.
Este es tan solo un ejemplo de la desesperación y el drama migratorio que se ha hecho cada vez más habitual en las costas de Ceuta y el Campo de Gibraltar. Muertes y desapariciones de las que no existen estadísticas y que únicamente se contabilizan por ONGs que luchan por los derechos humanos, como Caminando Fronteras o la APDHA.