Este Día del Libro, como todo desde hace un año, es una celebración atípica, sin eventos ni la famosa ‘Feria del Libro’, pero para seguir señalando esta fecha tan importante en el calendario, queremos destacar cinco títulos feministas con los que, además de disfrutar de la lectura, aprender un poco más sobre el feminismo y concienciar sobre género
La mujer en la literatura siempre ha estado relegada a un segundo plano y no ha tenido la posición que merecía, pero a lo largo de la historia ha habido grandes escritoras que han hecho grandes obras que ayudan a ver y entender el feminismo y la situación de la mujer en la sociedad y la cultura.
Desde El Foro de Ceuta queremos recomendar este 23 de abril, Día del Libro, cinco títulos para disfrutar de la literatura con perspectiva de género
‘El segundo sexo’. Simone de Beauvoir
Sinopsis: «‘El segundo sexo’ no solo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.
‘El segundo sexo’, que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.
Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres».
‘La hora violeta’. Monserrat Roig
Sinopsis: «La hora violeta es una obra de reivindicación feminista, una indagación en la conciencia colectiva de la mujer. Una obra sobre mujeres que podría definirse como una perfecta combinación de ensayo y novela, donde también la teoría feminista de Montserrat Roig y su saber literario cobran vida propia. En definitiva, un feminismo «humanista», acorde con su pensamiento político y su madurez intelectual.Escrita originalmente en catalán y traducida al castellano el mismo año de su publicación-1980- es el último eslabón de la trilogía que Roig inició en 1972 con Ramona, adéu y que continuó con El temps de les cireres en 1976″.
‘Marruecos a través de sus mujeres’. Fatima Mernisi
Sinopsis: «La condición social de la mujer marroquí desvelada por la conocida socióloga y feminista: ¿Cómo aparece Marruecos a través del discurso de las mujeres? ¿ Se trata de un Marruecos familiar, es decir, el del discurso masculino, o es un Marruecos desconocido? ¿Cuáles son los puntos y sistemas de referencia del discurso femenino?. En el prólogo del libro la autor presenta su encuesta a mujeres de horizontes tan distintos como Batul Yeluna, nacida en un harén del que nunca salió sino para visitar a su hermana, que tenía la precaución de cerra con llave la terraza -paraíso de las mujeres enclaustradas-, entregándosela a su padre mientras duraba la estancia de las jóvenes, o Aixa, la niña que a los doce años regresa a la aldea para contraer matrimonio, después de haber servido desde los siete en familias de la ciudad, O Habiba, analfabeta e inválida, quien pasados los cuarenta, se lanza a un viaje iniciático del que regresará confirmada en su vocación de vidente. Otros libros de la autora: Las sultanas olvidadas Sueños en el umbral Harén Político: el profeta y las mujeres El Harén Político».
‘Leonas y zorras: estrategias políticas feministas’. Clara Serra
Sinopsis: «No hay nada escandaloso en el título de este libro. Apela a lo que más se le ha negado a las mujeres, el acceso al poder político. El león, asociado a lo masculino, ha representado siempre la fuerza, mientras que la zorra, declinada en femenino, se ha asociado a la astucia y a los engaños de la seducción. En negativo, estos estereotipos representan tanto la masculinización del poder como la serie de exclusiones y estigmas que pesan sobre las mujeres en su acceso a él. En positivo, apuntan a dos de los atributos fundamentales del poder político: la fuerza como capacidad de obligar y la seducción como poder de convencimiento. Ambos elementos son indispensables para el feminismo, un enfoque privilegiado para pensar la política y no «un asunto de mujeres y solo para mujeres».
‘El cuento de la criada’. Margaret Awood
Sinopsis: «Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa».