Livia Rosales se ha convertido en la primera mujer que ocupa la secretaría general de la Dirección Provincial de Educación. Aprobó las oposiciones en julio de 2018, y fue nombrada funcionaria de carrera en julio de 2019, tras la superación de la fase de prácticas
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta tiene nueva secretaria general, se trata de Livia Rosales. Rosales es una ceutí, funcionaria de carrera, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en posesión del titulo de Música, con la especialidad en piano por el Conservatorio Profesional de Ceuta. Completa su curriculum el Master en Práctica Jurídica y el antiguo Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).
Antes de aprobar su oposición, prestó servicios como abogada experta en derecho administrativo y derecho civil en el bufete Pérez de Vargas Abogados, en Marbella y Estepona, en su cartera de clientes estaban grandes empresas como el BBVA, Banco Popular, y constructoras como Ávila Rojas o Gilmar. Su circulo cercano asegura que el derecho administrativo es su fuerte.
En este bufete estuvo cinco años, hasta que en 2009 la llamaron para trabajar en Ceuta como interina de secundaria en la especialidad de Música, y no dudó en aceptar el trabajo porque llevaba diez años fuera de su tierra. Trabaja como profesora de música hasta el año 2016, momento en el que salen oposiciones de la especialidad de Formación y Orientación Laboral, y decide cambiar de especialidad centrándose en derecho laboral hasta que en 2018 se examina por esa especialidad en Canarias y aprueba. Es en el curso 2018/19 cuando tiene que mudarse a Las Palmas, dejando a sus dos hijas de 7 y 10 años en Ceuta. Al curso siguiente, en septiembre de 2019, vuelve a Ceuta en comisión de servicio a la Dirección Provincial de Educación, en la sección de personal.
Primera mujer en ocupar el cargo
Mujer, joven, preparada y apasionada de su trabajo, Livia Rosales es la primera mujer que ocupa este puesto en la Dirección Provincial.
Un cargo que desde hace unos años ha estado rodeado de polémica tras la presentación de sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) por el funcionario y exdiputado de la Asamblea, Javier Varga. En enero de 2017 el TSJA declaró nulo el nombramiento de Carlos Ortega como secretario general y en enero de 2018, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo tribunal declaró nulo el nombramiento de Antonio J. Ramírez Fernández para el mismo puesto.
Cuando Livia Rosales se incorpora en septiembre de 2019 a la Dirección Provincial, Antonio Ramírez es cesado por la nulidad del TSJA, es entonces cuando el actual director provincial, Javier Martínez, propone a Rosales, siendo nombrada el pasado día 01 de mayo.