La Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, compareció ayer ante los medios de comunicación a través de videoconferencia para presentar los datos del 016 del mes de junio y valorar la situación de la violencia machista en España. En junio el 016 recibió un total de 8.486 llamadas pertinentes, 2.565 más respecto 2019, y las consultas online aumentaron un 493,5%
La Delegada comenzó la comparecencia manifestando sus condolencias por las dos mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas en Barcelona y Torrejón de Ardoz (Madrid), de las cuales se están recabando datos en estos momentos.
Rosell se refirió también a las imágenes de la agresión a una mujer recientemente en Eibar (Gipuzkoa) que se hicieron virales, así como al ataque con sosa cáustica a otra mujer en Sant Feliu de Guíxols (Girona). “Ambos casos nos tienen que llamar a la reflexión sobre si solo llamamos víctimas a las fallecidas o a quien sufren violencias diarias, algunas tan graves, como estos casos que han salido en los medios de comunicación”.
En referencia a la agresión en Eibar, la Delegada puso en valor la colaboración ciudadana, pero también invitó a reflexionar sobre las imágenes difundidas en redes y medios de comunicación. Rosell consideró que la captación de esas imágenes no debe ser criticable, ya que “ha de ayudarse en la medida de las posibilidades y sin riesgo propio a terceros”. Ahora bien, la difusión de esas imágenes, “sí debía de haber mantenido el anonimato de las víctimas, su mujer y su hijo, pixelando sus caras”.
A continuación, Victoria Rosell hizo una valoración de los datos del 016 y los servicios que presta la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, dónde destacó el aumento de llamadas al 016 y de las consultas al 016 online y al chat de apoyo emocional y psicológico que estuvo en funcionamiento durante el estado de alarma.
La Delegada recordó que durante el estado de alarma se han atendido hasta 29.700 peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género, “con un repunte muy significativo de los medios silenciosos”, afirmó Rosell, “lo cual nos indica que muchas mujeres no han podido ni hacer desde su propia casa una llamada y han tenido que utilizar medios escritos”.
Durante el mes de junio el número de llamadas pertinentes ha sido de 8.486, mientras que en junio de 2019 fueron 5.921, lo que supone una diferencia en valor absoluto de 2.565 llamadas pertinentes más en junio de 2020 que en junio de 2019, un incremento por tanto del 43,3%.
El número de consultas online al 016 por su parte, ha sido de 184 durante este mes de junio, mientras que en 2019 fueron 31, es decir 153 consultas más en junio de 2020 que en junio de 2019, un incremento del 493,5%.
Estos datos, según la Delegada del Gobierno, corroboran “la necesidad de aquel RDL 12/2020 que declaró todos los servicios socio-asistenciales y de emergencia de las víctimas de violencia de género servicios esenciales”.
Rosell anunció que el Gobierno tiene previsto hacer pública la macroencuesta sobre violencia machista a finales de julio y defendió la importancia de que se incluyan los datos, además de asesinadas, sobre lesiones graves.
Los datos policiales, de salud y del 016 evidencian que las cifras de violencia machista son mucho mayores que el cómputo de mujeres asesinadas. «Estamos trabajando en computar las que requieran 24 horas de asistencia o tratamiento hospitalario”, dijo la delegada del Gobierno. Rosell afirmó que en la estadística se incluirá además el acoso sexual fuera de la pareja» y otras violencias recogidas en el convenio de Estambul.