Este domingo, 6 de diciembre, la Constitución cumple 42 años. Un aniversario que se ha celebrado con un acto austero, sin multitudes, dada la situación sanitaria. El presidente de la Ciudad además ha trasmitido un mensaje con motivo de este día en el que ha llamado a la unidad para superar los tiempos difíciles que atravesamos y ha expresado su «Lealtad con la Constitución, lealtad con el Rey y lealtad con España»
Austeridad. Esta es la palabra que mejor define el acto que se ha celebrado en Ceuta por el Día de la Constitución. Una ofrenda de flores en el monumento a la Carta Magna a la que han asistido miembros del Ejecutivo Local, la Delegación del Gobierno y representantes de varios grupos políticos. Poca gente, tal y como marcan las medidas de prevención debido a la situación sanitaria.
Tras el acto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado la Constitución como «la obra política más brillante que ha conocido nuestra historia contemporánea» que ha tenido como meta, «la libertad y la democracia«.
También ha hecho referencia a los duros momentos que vivimos y ha resaltado la importancia de la Constitución y su significado. Ha hecho un llamamiento a la unidad, afirmando que «cuando se elige el camino de la unidad, cuando se elige el camino del acuerdo, a España le va bien».
También ha habido lugar para hacer referencia a ETA, una ETA «derrotada a través de la unidad», a la que Vivas llama en estos momentos, y «con las armas del Estado de derecho y con el sacrificio, el empeño, la profesionalidad y la categoría de nuestros policías y de nuestros jueces».
El presidente de la Ciudad ha insistido en que las víctimas y los tiempos difíciles no caigan en el olvido. Tiempos difíciles también los de la actualidad marcados por una pandemia, a la que también ha hecho referencia Juan Vivas, para quien la solución se basa de nuevo en «la unidad, el encuentro, la concordia y el acuerdo«.
Por último, el presidente ha ensalzado Ceuta que, ha afirmado «lleva, lo tiene bien ganado, los títulos de noble y leal» y precisamente la lealtad ha sido la última característica a la que el presidente se ha referido en su mensaje institucional: «Lealtad con la Constitución, lealtad con el Rey y lealtad con España«.