Ceuta recibe el enorme tráiler que recorre todo el territorio español con el objetivo de promover la salud y sensibilizar sobre la labor esencial de las enfermeras en todas las etapas de la vida. “Esta campaña no solo tiene que existir para dar visibilidad a nuestra profesión, sino para que la población se conciencie de su salud de manera diferente. Una de nuestras funciones como enfermeras es la promoción y prevención de la enfermedad, tenemos que enseñar y fomentar el autocuidado y ahora aún más debido a que la población está cada vez más envejecida y necesita más cuidados”, destaca la presidenta del Colegio de Enfermería de Ceuta, Rosa Fuentes. Dos enfermeras realizarán pruebas y exámenes a los visitantes que lo requieran mientras que los talleres y la información audiovisual interactiva ofrecerá, tanto a adulto como a menores, las claves para prevenir o abordar diabetes, migraña, tabaquismo, alimentación saludable, primeros auxilios, lactancia, ictus o educación sexual, entre otros
CLa “Ruta enfermera” ya ha llegado a Ceuta, de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Ceuta. El gran tráiler sanitario que está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.
La ciudad de Ceuta es la nueva parada del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia, que pasará por todas las Comunidades Autónomas y acercará la salud y el trabajo de la profesión a la población en los próximos meses.
En esta parada, el tráiler estará situado desde hoy en las Murallas Reales hasta el próximo 27 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.00 horas.
En un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica, los cuidados enfermeros se han vuelto todavía más fundamentales para cuidar de la salud de las personas desde incluso antes del nacimiento hasta el final de la vida.
“Es un día importante para las enfermeras y enfermeros de esta ciudad autónoma de Ceuta. Algunas personas no contaban con que esta iniciativa, que pretende visibilizar a la profesión y que ya ha recorrido gran parte de España, fuera a llegar a las ciudades autónomas o a los archipiélagos, por sus dimensiones y complejidad logística. Se equivocaban. Desde un primer momento, el Consejo General de Enfermería de España apostó por llevar esta campaña a todos los rincones de la geografía nacional, porque nos debemos a las 335.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país. Profesionales sanitarios que, a veces, se enfrentan con coraje y la máxima competencia a problemas derivados de la singularidad geográfica como es el caso de esta ciudad. Sin embargo, a través de su colegio de enfermería, las enfermeras tienen acceso a la misma formación, ayudas y subvenciones que el resto de sus compañeras de la península para que logren así su máximo desarrollo profesional, en el ámbito asistencial, académico, gestor e investigador. El magnífico equipo que encabeza este colegio está llevando a cabo una gran labor y no hay más que ver, por ejemplo, su lucha por el derecho de los alumnos a contar con una enfermera escolar en su centro educativo. En esta campaña las enfermeras son las protagonistas absolutas de los cuidados, promoviendo hábitos saludables entre los ciudadanos de todas las edades. La principal labor de este proyecto es concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras, aplaudida en muchas ocasiones, pero quizá desconocida por muchos y llena de tópicos o de concepciones arcaicas”, ha afirmado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Por su parte, Rosa Fuentes, presidenta del Colegio de Enfermería de Ceuta, ha destacado que esta campaña “no solo tiene que existir para dar visibilidad a nuestra profesión, sino para que la población se conciencie de su salud de manera diferente. Una de nuestras funciones como enfermeras es la promoción y prevención de la enfermedad, tenemos que enseñar y fomentar el autocuidado y ahora aún más debido a que la población está cada vez más envejecida y necesita más cuidados. Nuestras 585 enfermeras colegiadas en Ceuta, el colegio más pequeño de toda España, son enfermeras por vocación, por amor a la profesión y cuentan con una excelencia en los cuidados que han conseguido tras cuatro años de carrera universitaria y seis en el caso de las especialistas. En el último Barómetro del CIS somos la profesión sanitaria mejor valorada por la ciudadanía.
Sin duda, la “Ruta Enfermera” potenciará esta visión que tiene la sociedad sobre nuestra profesión y ayudará a que se visibilicen nuestras competencias”.
La inauguración de la ruta ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, la consejera de Sanidad, Nabila Benzina; el director territorial del INGESA, Jesús Lopera; la directora de enfermería de Atención Especializada, Concepción Díaz; la directora de Enfermería de Atención Primaria en el Área de Salud de Ceuta, Mª del Carmen Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Milagrosa Olmedo; José Mª Jiménez, coronel de la Guardia Civil de Ceuta y Marcos Llago Navarro, comandante general de la Comandancia General de Ceuta.
Materiales didácticos
Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.
Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones y consejos de las enfermeras hacia los asistentes, decidirán si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.
Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del Consejo General de Enfermería (CGE) con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero estos pueden prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.
Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y, tanto en la zona central, como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones de transmisión sexual… y muchos más. Los niños y niñas serán también protagonistas de la “Ruta Enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan